(FERNANDO COMPEÁN)
Detectan vehículos amarillos que brindan servicio de taxi sin tener concesión y otros que sí tienen permiso pero no cuentan con póliza de seguro u otros documentos.
Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Público Municipal, dijo que son cerca de 300 infracciones las que se han acumulado en los operativos nocturnos contra taxis concesionados y de plataforma, incluso los "piratas", que no tienen permiso para presta el servicio público.
La Dirección de Transporte Público continua con las revisiones y operativos para verificar que se preste a la ciudadanía un buen servicio, así como para garantizar la seguridad de los usuarios, por lo que durante el mes de octubre destacaron los diversos operativos a taxis, unidades por aplicación, autobuses y los camiones materialistas.
El funcionario dio a conocer el informe del mes de octubre ante los regidores que supervisan el área dijo que en cuanto a los camiones materialistas se verifica que porten correctamente la lona que cubre la carga para evitar accidentes ante posibles derrames, además se revisa la portación de los documentos vigentes que acrediten su función, tal como lo exige el reglamento, en este sentido dijo que van 24 infracciones.
Sumado a estas acciones se han realizado operativos dirigidos a las unidades que trabajan con plataformas, para erradicar la competencia desleal entre particulares, así mismo mencionó que en muchos casos los conductores ofrecen un servicio fuera de aplicación, resultando aún mas inseguro para los usuarios.
En cuanto a los taxis, el funcionario dijo que se han hecho invitaciones y multas por diversas faltas al reglamento, entre ellos por portar gafete vencido, emisiones de humo más allá de las permitidas, polarizado de nivel alto y malas condiciones a la unidad, igualmente la revisión de los llamados cinqueros ubicados en su mayoría en el bulevar Laguna Sur, colonia Primero de Mayo y la Polvorera.
Muñoz Montejano mencionó que de forma continua se realizan revisiones a los autobuses sancionando por no contar con permiso, no levantar pasaje y llenar de accesorios la unidad los cuales evitan la visibilidad al conducir y provocan contaminación visual.
Destacó que se realizaron estudios de aforos y frecuencias de las rutas intermunicipales de la zona norte, como complemento al Bus Laguna, además de los aforos vehiculares de la avenida Acuña y Rodríguez, así como las de avenida Cuauhtémoc y Mariano López Ortiz, con el mismo fin.