Las cifras actualizadas corresponden a todas las materias que son atribución del Poder Judicial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre el 1 de enero y el 31 de abril se dictaron cuatro mil 109 sentencias en las materias, familiar, mercantil, civil y penal; la cantidad es ligeramente inferior a las que se dictaron el año pasado.
La estadística del Poder Judicial refirió que las sentencias en materia familiar que se dictaron en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado abarcaron el 60 por ciento del total, al ser la materia con la mayor cantidad de juicios en la entidad ya sea para tramitar un divorcio, juicio intestamentario, testamentario o por alguna otra controversia del orden familiar.
De tal forma que la materia familiar, por su naturaleza, acumuló casi de manera invariable la mayor cantidad de juicios iniciados a partir de una necesidad o controversia.
TAMBIÉN LEE Apelan más de 500 sentencias en Durango
La mayor cantidad de apelaciones que se recibieron en el primer trimestre fueron en las salas civiles unitariasDurante el primer cuatrimestre del año se iniciaron en los 13 distritos judiciales existentes a lo largo y ancho de esta entidad federativa, un total de cinco mil 317 juicios. El acumulado de sentencias dictadas en este periodo en la materia familiar fue de dos mil 467; es decir 60 por ciento del total. Seguido por la materia mercantil, con 724; lo que equivale al 18 por ciento. En tanto la materia penal sumó 509 y la materia civil sumó 409, que representó un 12 y un 10 por ciento, respectivamente.
Los juzgados donde se dictaron la mayor cantidad de sentencias fueron el tercero familiar, con 371; y el cuarto también de lo familiar, con 315; apenas por encima del segundo familiar el cual sumó 314 sentencias.