Habrá Jornada de Detección Oportuna de Cardiopatías Congénitas en Hospital General de Torreón.
Para detectar de forma oportuna padecimientos del corazón en niños, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, invitan a la Jornada de Detección Oportuna de Cardiopatías Congénitas, que se llevará a cabo el sábado 30 de abril a las 10:00 horas en el área de consulta externa del Hospital General de Torreón.
Se está convocando a la población a acudir a estas valoraciones en caso de detectar en niños de 0 a 5 años de edad diferentes síntomas, que podrían significar la presencia de estos padecimientos, para que los pequeños sean sometidos a la valoración médica adecuada con cardiólogos especialistas y se les pueda brindar un tratamiento oportuno.
Hay signos y síntomas como coloración morada de piel, labios y uñas, retraso en el crecimiento, fatiga o sudoración durante la alimentación, desmayos, palpitaciones, antecedente de neumonías de repetición, antecedente de algún familiar joven con muerte repentina, sin causa aparente, cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón.
Para mayores informes, los interesados se pueden comunicar con Wendy Félix Hernández al teléfono 844 504 6009, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.
El gobierno estatal y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuila han impulsado ya diversas jornadas de este tipo en la presente administración en las regiones Sureste, Laguna y Centro. Además, que en la entidad se mantiene un programa de detección oportuna de enfermedades congénitas como paladar hendido, labio leporino y dedos pegados, lo que facilita su pronta atención médica.
Por otra parte, la Secretaría de Salud del estado confirmó que, tras la reapertura de los servicios médicos ante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, se impulsa el programa de cirugías de mínima invasión, que se realiza primordialmente en Hospitales Generales de la entidad.
Se indicó que más unidades de salud se han certificado, y por ende han sido equipados con recursos estatales y federales para realizar procedimientos quirúrgicos de primer nivel.
La Secretaría de Salud registra, en promedio, 100 egresos hospitalarios y 37 operaciones por día.