La Ciudad Industrial de Torreón cuenta con ciclovías para los trabajadores, aunque se gestiona un acceso más.
Una tercera parte de los trabajadores de la Ciudad Industrial de Torreón (CIT) utiliza la bicicleta como medio de transporte, por lo que aunado a las ciclovías que ya se tienen, se proyecta gestionar otra sobre la carretera a San Pedro, a partir del ejido Albia.
El presidente de la CIT, Luis Garnier informó que en este sector se cuenta con unos 19 mil colaboradores, que representan los empleos directos, de los cuales el 33 por ciento se desplaza en bicicleta.
Para brindarles condiciones de seguridad en su traslado, se dispone de una ciclovía sobre la antigua carretera Torreón-San Pedro, desde el periférico hasta el bulevar Centenario por el lado izquierdo, y otro acceso por la entrada al sector de Viñedos.
Para los trabajadores que vienen del ejido La Partida, se habilitó otro acceso para ciclistas por el bulevar Centenario, que en términos generales cuentan con la señalética adecuada para la separación de carriles de circulación de vehículos y distintos elementos para garantizar su uso exclusivo como ciclovía.
Debido al crecimiento de la ciudad y del número de trabajadores, se considera necesario abrir otro acceso para los ciclistas que provienen del ejido Albia, por la carretera Torreón-San Pedro, con lo que estarían prácticamente todas interconectadas y esto facilitaría el desplazamiento de los colaboradores a sus centros de trabajo.
Luis Garnier indicó que por ahora se siguen revisando los proyectos y pronto se estarán llevando al nivel de gestión ante las autoridades.
OTRAS GESTIONES
Por ahora, el organismo empresarial de la CIT espera concretar con el Municipio la conexión de la prolongación del bulevar Independencia con la calzada Duéñez Orozco, con la cual se brindaría un acceso más rápido y se desahogarían otros puntos conflictivos, como el mismo cruce del Campesino y el de Villa Florida.
El beneficio sería no solo para los trabajadores y empresarios de la zona, sino para los usuarios de esas vías de comunicación y los habitantes de las colonias del norte de Torreón.
También se ha propuesto la semaforización del crucero de la Duéñez Orozco con la avenida Adolfo Aymes, donde se registra un alto flujo vehicular.
Para todas estas obras, se espera contar con el presupuesto necesario el próximo año, tanto del Municipio como del Estado.
33
POR CIENTO
de los trabajadores de la CIT emplean la bicicleta como medio de transporte.
Necesario
Consideran necesario habilitar otra ciclovía para los trabajadores.
* Se cuenta con varios accesos que están debidamente señalados.
* Uno de éstos es el de la antigua carretera Torreón-San Pedro.
* Se ubica otra ciclovía en el bulevar Centenario.
* También hay espacio para ciclistas en la entrada por el sector de Viñedos.
* Habilitar una ciclovía más por la carretera Torreón-San Pedro, permitiría conectarlas todas y facilitar el acceso.