Realizan campaña para la recuperación de las abejas en la Comarca Lagunera.
Tras el colapso de las colmenas que se registró en el 2016 en la Comarca Lagunera, se ha recuperado alrededor del 70 a 80 por ciento de la población de abejas que se perdió, sin embargo, en esta temporada se estima que se incremente considerablemente por las altas temperaturas y el aumento en la floración.
Laura Patricia Sarmiento Covarrubias, coordinadora de la asociación Alas de Vida y la empresa social Panalito Mío, explicó que se trabaja en una campaña para la recuperación de las abejas en la Comarca Lagunera, en conjunto con los Bomberos, pues anteriormente se les sacrificaba cuando había reportes en Protección Civil.
"Les echaban agua con jabón, entonces, Panalito Mío con Alas de Vida y apicultores, capacitamos ya a siete estaciones de Bomberos, ya ellos tienen sus trajes apicultores, tienen cajones ahumadores, y ya estamos recuperando a las abejitas, ya no se están sacrificando", comentó.
Señaló que hay algunos casos donde sí es necesario el sacrificio porque están las abejas dentro de bardas o agujeros, que pueden tornarse agresivas, mientras que aquellas que llegan recién a un sitio sí se pueden rescatar.
"De septiembre a diciembre del año pasado rescatamos 100 enjambres y la verdad sí apoya muchísimo a eso de la pérdida de las abejas, entonces, llamamos a la ciudadanía a que nos contacten en nuestras redes sociales, en Panalito Mío, Alas de Vida o Bomberos, para reportarlas y les pedimos que no se asusten, no son malas si no las llegan a molestar", expresó.
Indicó que, con las altas temperaturas y la floración, las abejas se reproducen muy rápido, una reina pone hasta mil huevecillos al día, de modo que las colmenas se pueden multiplicar.