A mediados de este mes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó Lerdo, Durango, para recorrer las obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, consideró que va lento el proyecto federal Agua Saludable para La Laguna, por lo que espera que la obra se acelere y termine antes de que concluya el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"La idea es acelerar el proyecto porque nos parece que va muy lento, no va tan rápido como quisiéramos, sobre todo porque yo coincido en el sentido de que esta obra tiene que terminar antes de que termine el sexenio.
Porque es un gran problema cuando se va el gobierno y las obras quedan inacabadas, es un proyecto muy necesario, muy importante para La Laguna, ya estamos viendo lo que está pasando en Monterrey, así que en ese sentido importa que este proyecto llegue a buen término y que toda la Zona Metropolitana, pues tenga los requerimientos necesarios de acceso a agua limpia y segura", apuntó.
Dijo que la Ibero continúa en el proceso de acompañamiento, pues ellos aceptaron ser mediadores entre los organismos de la sociedad civil, actores sociales y el gobierno de México para redimensionar el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, en el marco de los Acuerdos de Escazú. El rector comentó que la Universidad estará atenta "a que no nos vaya a comer el tiempo y que no sea una obra inacabada en el sexenio".
En su momento, Hernández Avendaño informó que se realizarían foros en los que se tocarían temas que no se habían discutido en el proyecto original y que estaban asociados con el problema del arsénico, acceso y distribución del agua y la sobreexplotación de los acuíferos, entre otros.
Recientemente, López Obrador visitó el ejido San Jacinto en el municipio de Lerdo, para recorrer las obras del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, donde aseguró que "los corruptos no dejan trabajar".
El presidente dijo que se hará el proyecto, si lo permite la gente, sobre todo los caciques, aseguró. "Es un programa para beneficiar a la gente, pero hay mucha 'politiquería' y los corruptos no dejan trabajar", aseguró y admitió lo que considera "mano negra".
Respecto a si el proyecto avanzará, comentó: "hay que insistir, porque es en beneficio de la gente, todo se va a apoyar pero se tiene que ayudar porque hay mucho cacique aquí en La Laguna, cacique político y mucha gente corrupta, no el pueblo, sino algunos gobernantes políticos y gente que están acostumbrados a saquear, a robar", dijo López Obrador.
En esta ocasión ya no se mostró firme sobre si la obra terminará en 2023, pues ante la pregunta respondió: "Yo voy a hacer todo lo que esté de mi parte".