(EL SIGLO DE TORREÓN)
Organizaciones de la sociedad civil piden hacer consciencia en el marco del Día Mundial del Agua, sobre la problemática que enfrenta el agua subterránea de la Comarca Lagunera, en términos de la mala calidad y el desabasto.
Pedro Moctezuma Barragán, especialista en el tema del agua, señaló que es preocupante el problema en la región, que ha sido punta de lanza en la reforma agraria y ha vivido momentos evolutivos muy importantes en la Revolución Mexicana.
Indicó que, en el ámbito legislativo, hay una propuesta muy madura de la Ley General de Aguas, iniciativa que consideró muy importante que se apruebe para lograr un marco normativo que permita superar la crisis del agua.
Dijo que se han dado pasos para redimensionar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna sin sacrificar el Cañón de Fernández, el río Nazas y los acuíferos, aunque reconoció que avanza de forma muy lenta.
Señaló que hay avances ciudadanos como la construcción de la Casa del Agua Toño Simón en el ejido Lequeitio, en Francisco I. Madero, pues admitió que la problemática de arsénico es “inadmisible”, por lo que se propicia replicar esta iniciativa en otras comunidades y que se adopte en diferentes niveles. Se refirió a los distritos de riego, que consideró se han convertido en “nidos de caciques”, por lo que se requiere democratizar los módulos. Los organismos exigen transparencia en los procesos. Indicó que la Coordinadora nacional Agua para Todos tendrá su sexto congreso, del 14 al 16 de octubre en La Laguna, en el contexto de la importancia que tiene esta región en el tema.