El alcalde precisó que fue el pasado 20 de julio, que el Ayuntamiento logró liberarse de dos cláusulas que limitaban la venta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde Homero Martínez Cabrera, anunció la elaboración de un adendum al contrato con la empresa TICSA, con el objetivo de vender agua tratada a empresas de La Laguna y poder brindar apoyo económico a las cuentas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).
El alcalde precisó que fue el pasado 20 de Julio, que el Ayuntamiento logró liberarse de dos cláusulas que limitaban la venta de aguas grises, única y exclusivamente a la termoeléctrica Guadalupe Victoria, ubicada en la Villa de Ciudad Juárez.
"Vamos a hacer un adendum al contrato que tenemos celebrado con TICSA y, que antecede de administraciones anteriores, estábamos obligados a que CFE consumiera 200 litros por segundo, y el responsable de pagar el agua que no se consumiera sería el Sapal, todos esos temas ya los liberamos, actualmente presentamos una deuda de 40 millones", aseguró.
El Ayuntamiento, dijo, ya se encuentra en condiciones de ofertar agua tratada a terceros, sin embargo, el nuevo ajuste al contrato con la empresa TICSA, permitirá al propio Sapal recibir ingresos, ya que todo el recurso de la venta era para la empresa tratadora de aguas grises.
"Nosotros estamos preparando este proceso legal, eso nos va a permitir que en esta administración logremos una negociación histórica; en eso tenemos la urgencia de acelerarlo y que se someta a consideración del consejo de administración del SAPAL y presentarlo posteriormente al Cabildo", concluyó.
EN JULIO
En el mes de julio pasado, el alcalde Homero Martínez Cabrera, en compañía del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez; el director del Sapal, Julio Cesar Casas, y personal jurídico del Ayuntamiento, llevaron a cabo el adendum al convenio con la termoeléctrica de CFE, lo que permitirá poder vender aguas grises a través de la planta tratadora.
Fue al alcalde quien posterior a la reunión sostenida en su despacho, celebró la posibilidad de concretar dicha modificación del contrato, el cual antecedía desde el año 2006, situación que llevó al Sistema de Agua a una crisis económica por 15 años, pero además a tener un adeudo millonario equivalente casi al presupuesto anual del Municipio debido a los "candados" de las cláusulas del contrato del 2006 .
"Lo que se impedía en el contrato es que el sistema de agua del municipio, pudiera ofrecer aguas grises a un particular, debido a que contenía una cláusula de exclusividad. Con la firma de este convenio nos abre la puerta para que el Sapal, pueda vender las aguas grises, que actualmente tenemos en excedente", dijo el alcalde Homero Martínez.
Dijo que actualmente la planta tratadora de agua del municipio, puede ofertar hasta 200 litros por segundo, por el momento solo se utilizan 60 litros, es decir se cuenta con un superávit. Situación que reflejaba una complejidad para el Sapal, pues del agua gris que no se vendía en su momento, era obligación del Sistema (Sapal) subsanar.