(ESPECIAL)
Los subagentes, disfrazados de contadores públicos titulados, dicen que el mejor boleado alcalde, Román Alberto Cepeda, tendrá que administrarse muy bien los próximos meses, pues la anunciada renta de pozos de agua potable "privados", es decir, de particulares, con los cuales se espera poder inyectar agua a la red y así hacerle frente a la crisis de agua, no saldrá barata. Por lo menos son 4 los pozos que ya están en la mira para alquilarlos por 4 meses. Los subagentes se preguntan si ante la urgencia de resolver el problema ya hicieron cuentas de lo que pagará por metro cúbico de agua al tener en operación las 24 horas esos pozos, el costo por mes y luego multiplicado por 4. Si Pitágoras no miente, dicen los preocupados subagentes, y de acuerdo a lo anunciado, el costo de operación por pozo sería de alrededor de 2 millones de pesos durante ese lapso, es decir, al final de esta estrategia se habrá pagado algo así como 8 milloncillos.
*******
Pero si a eso le añade lo que está pagando por la renta de los camiones Vactor para que no se agraven los brotes de aguas negras en las colonias, ya que de 5 camiones de desazolve solo le dejaron sirviendo a medias 1, pues, bastante cara va a salir esta contingencia. De ahí la importancia de la planeación. Por cierto, otros que andaban muy preocupados el pasado viernes fueron los empleados de confianza del edificio más caro de la ciudad, quienes no pudieron cobrar su quincena ese día, pues aunque sí se emitieron órdenes de pago en las sucursales bancarias los tuvieron esperando hasta cerrar porque no hubo fondos sino hasta ayer martes.
*******
Los nostálgicos subagentes, a quienes nada les parece, se preguntan: ¿y cómo es él?, ¿a qué dedica el tiempo libre?, sobre Guillermo Sariñana Siller, quien es el flamante director de Comunicación Gubernamental. Dicen que pasa el tiempo a solas en su oficina del primer piso y que poco interactúa con otros. Muchos esperaban que como amigo del alcalde pudiera recomendarle algunas prácticas que siempre son bien vistas por la sociedad en casos de contingencias. Una de esas medidas que extrañamente no le han recomendado a don Román es el que se acerque a reunirse con los desesperados familiares del empleado atrapado con el desplome de los silos de maíz, tragedia que ocupó espacios hasta en medios de CDMX, y acudir a temprana hora al sitio del lamentable accidente para ponerse al frente en supervisar y coordinar las labores de rescate, aunque fueran a pleno sol. Los subagentes dicen que don Guillermo en estos momentos puede hacer más bien con el bajo perfil que suele preferir, pero bien aconsejando al flamante alcalde a acudir a la zona de desastre en lugar de dejar todo en manos de funcionarios de segundo nivel y tras dos días de maniobras por atender otros eventos y tomarse selfies.
*******
Donde ya las dudas se van despejando y están próximos los encontronazos es en Morena. Con eso de que nuestros subagentes priistas infiltrados en las filas del partido guinda se la pasan en las famosas "sesiones de información"... Perdón, mítines de promoción, que ya son semanales, como buen aparador para el exburbujo Ricardo Mejía Berdeja, nos reportan que ni en las organizadas allá para las regiones Centro y Carbonífera y tampoco en la del sábado pasado en Saltillo estuvieron Diego del Bosque, presidente estatal del partido, el superdelegado federal Reyes Flores ni el ex niño azul, Luis Fernando Salazar Fernández. Es más, ni se les invita. Por eso, el encargado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila mejor se fue el viernes a Guadalupe, Nuevo León al evento de AMLO, quien por cierto lo saludó muy sonriente. Dicen los que viven de las intrigas que después del proceso electoral del 5 de junio los golpes bajos arreciarán porque los mencionados y "otras personas" se dedicarán a ponerle todas las piedras en el camino a quien se dice "ungido" del Peje, incluyendo guerra sucia. Veremos y diremos.
*******
Nuestros subagentes nos reportan desde la "capirucha" del pan de pulque y del sarape que el inquilino del Palacio Rosa ya no siente lo duro sino lo tupido por todas las ollas que tiene en la lumbre. No bien terminó de participar en el RibeyeFest en San Buenaventura, evento tradicional turístico que se impulsa nuevamente en la región Centro, donde mostró sus dotes en la cocina de asador, cuando suspendió agenda para atender 4 de los 5 incendios activos en el estado y de los cuales 2 en la región Sureste avanzan peligrosamente hacia zonas habitacionales y campos de cultivo. Prácticamente pasando la charola a los municipios afectados, se decidió a contratar más aeronaves para combatir los siniestros, bajo la promesa de dar abonos "chiquitos". Y mientras eso ocurre, los encargados de las corporaciones de seguridad en el estado, llámese Fiscalía General o Secretaría de Seguridad, prácticamente están acuartelados, pues este fin de semana se espera una nueva oleada de migrantes, además de los 634 que llegaron en estos días y fueron detenidos en la frontera de Eagle Pass, y puede darse un nuevo cierre de los puentes internacionales. Para no variar, Hacienda le informó que del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que es por participaciones de gasolina y diésel, resultó "en ceros" para la entidad y amablemente se le solicita que "avise a sus municipios".
*******
Y ya entrados en la "grilla" de la sucesión de 2023, aunque ya lo dijo aquí en el vecino municipio de Gómez Palacio el dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, Coahuila iría en alianza con el PAN y PRD, inclusive para la elección presidencial del 2024 los bien enterados aseguran que el proceso apenas se "está cocinando". Aunque el PRD de Mary Thelma Guajardo ya está más que entrado, pues el dirigente nacional, Jesús Zambrano, dio su visto bueno, aún falta el PAN, partido que aunque está prácticamente desdibujado en la entidad tiene su corazoncito bien azul y no siempre jalan pese a que el mandamás nacional, Marko Cortés, también quiere. Falta que se organice con los que por años se han llamado dueños del blanquiazul y que también lo mandaron a la lona. Por ahí pudiera haber sorpresas en cuanto a UDC y el Partido Verde. Eso dicen.
*******
Y un termómetro de lo que podría pasar en Coahuila sin duda será la elección de Durango, donde al menos cada dos días se descubren nuevas "sorpresas" de la administración que supuestamente haría una nueva historia en Gómez Palacio en tiempos donde doña Marina Vitela, la hoy candidata a la gubernatura de Durango por Morena, fuera la alcaldesa. Dicen los que le saben a la tenebra que un día sí y otro también salen "supuestos" trapitos sucios de los cuales la aspirante prefiere guardar silencio, y lo peor es que todos están relacionados con presuntos actos de corrupción -que no desmienten con pruebas- pese a que el combate a la corrupción es el estandarte de Morena y del mismo López Obrador. De tal manera que la nueva es que se habla de una presunta triangulación de contratos en la que están involucrados sus hijos y Cuauhtémoc Estrella González, quien fuera su tesorero en el ayuntamiento de Gómez Palacio y actual síndico. "Guerra sucia", rumores, golpeteo, vaya usted a saber, pero a ver cómo le dan la vuelta a tanto supuesto escándalo.