Aún "suspendida", es como se encuentra la verificación ambiental de los vehículos en el municipio de Torreón, así lo admitió durante ayer jueves la titular de Medio Ambiente, Susana Estens, quien además argumentó que el software de los equipos de análisis de partículas y gases del Centro de Verificación Vehicular, se recibieron en "no seguras" desde la anterior administración municipal.
El Siglo de Torreón acudió durante el mismo jueves a dicho centro, ubicado en bulevar Sarabia, se encontró a taxistas esperando su turno para recibir solamente una revisión "mecánica" en sus unidades, en algunos casos relataron estar esperando su turno dese la noche anterior y dejando de percibir ingresos, debido al tiempo fuera de circulación.
De la misma forma, reclamaron por la "falta de planeación" de las autoridades, toda vez que han pasado 27 días desde que se inició el nuevo gobierno local y no se han podido ofrecer soluciones respecto a la verificación ambiental, la cual es un trámite que deben de cumplir para poder renovar sus tarjetones de servicio público ante el Gobierno de Coahuila y la propia autoridad municipal.
"Sí nos afecta, porque yo he ido dos veces desde la primera semana del año y pues nada, apenas ahorita al parecer ya me van a pasar a la revisión mecánica, no van a meter la máquina porque no está funcionando, solamente nos dicen que puede ser hasta febrero cuando ya esté listo ese asunto, pero pues ya pasó casi un mes, ya deberían haber arreglado eso", reclamó Jorge López, quien había esperado al menos cinco horas en la fila.
En la revisión que realizó este día El Siglo de Torreón, se confirmó que las máquinas verificadoras, impresoras y pantallas se encontraban desconectadas y totalmente fuera de servicio, de la misma forma que el trabajo de revisión física se estaba haciendo con papel y pluma.
Al respecto brindó mayores detalles la jefa de Medio Ambiente de Torreón, Susana Estens, quien señaló que los aparatos de medición de gases y particular se recibieron "en malas condiciones, el personal ahí está, o sea, hubo también bajas, sin embargo al tener un contacto nosotros con los proveedores de servicio de los equipos, pues ellos ya tenían los boletos para venir, etcétera, e igual, presentaron COVID, entonces estamos posponiendo un poco, sin embargo sí estamos platicando y trabajando con los concesionarios, de tal manera que estamos tratando de darles tranquilidad en ese sentido, ellos pueden hacer los pagos que sean necesarios para tener los descuentos".
Estens además aclaró que la revisión física es un tema aparte de la verificación ambiental, por lo que las largas filas de las unidades no se encuentran relacionadas a la falta de funcionamiento de las máquinas de medición de gases, las cuales recibirán finalmente una revisión del software de parte de los proveedores durante este viernes.
"No me gustaría dar una nota con la fecha exacta en la que se van a poner a trabajar, pero no debe pasar ya de febrero, o sea, ya es la otra semana y muy seguramente deben quedar listas… Estamos tratando de ser responsables y hacer la verificación como se debe, cuando nos entregan las máquinas operando, pero nos percatamos que les mueven el software, no podemos dar ese servicio si no estamos seguros que habrá datos confiables", señaló la funcionaria pública.
Fuera de servicio
Autoridades de Torreón confirman que aparatos de verificación ambiental en vehículos están fuera de servicio.
* Por el momento, solamente está disponible la revisión física de las unidades, aunque el pago de la verificación se puede seguir realizando con descuento.
* La jefa de Medio Ambiente, Susana Estens, aseguró que se tiene registro de movimientos en el software de parte de trabajadores al inicio de año, por lo que se esperará a que se hagan las revisiones necesarias para reanudar el servicio a la ciudadanía.
Será este viernes cuando proveedores del software de los aparatos de verificación inicien la revisión de los mismos, se espera que ya en febrero se reanude la revisión ambiental de las unidades.