La región vibró el fin de semana con el FIRST Laguna Regional en su edición 2022 de manera presencial. "¡Blue alliance! y ¡Red alliance!" fueron los gritos ensordecedores de cientos de estudiantes de varios estados del país que se dieron cita en la Arena Borregos del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna para vivir la competencia de robótica más emocionante y desafiante de México.
Desde el banderazo oficial de FIRST Laguna Regional, los 39 equipos participantes dieron muestra de una pasión inquebrantable por las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas que fueron claves para la construcción y el diseño de sus robots.
En esta ocasión, llegaron a la región más de 600 estudiantes de entre 14 y 18 años de edad para avanzar a toda velocidad en el reto de este año, denominado "Rapid React", presentado por The Boeing Company, en la categoría de FIRST Robotic Competition (FRC).
Los grupos estudiantiles usaron ingeniería innovadora, pensamiento creativo y trabajo en equipo para reinventar el futuro de viajes seguros y de alta velocidad y entregas ultrarrápidas ]para impulsar la próxima evolución del transporte hacia adelante, en este mundo y más allá del mismo. En la cancha, compitieron alianzas rojas y azules conformadas por tres equipos cada una, lo que dio muestra de compañerismo y sana competencia. La alianza que al final acumuló más puntos fue la que se coronó campeona del FIRST Laguna Regional.
ÁREA DE PITS Y AJUSTES A ROBOTS
Desde que inició la justa, el área de Pits donde los equipos realizaron ajustes a sus robots, se convirtió en un espacio lleno de nerviosismo y adrenalina. ¡Robots, robots!, avisaban los equipos cuando se dirigían a sus zonas de trabajo. Había música, stands coloridos y personalizados, un taller de Peñoles, pantallas gigantes para seguir los partidos de clasificación y de eliminatoria, así como también el ranking de la competencia. Para el ingreso al área de Pits, se debían cumplir con ciertos requisitos, como el uso del cubrebocas y lentes protectores.
DOS EQUIPOS LAGUNEROS AL MUNDIAL
El pase al mundial lo obtuvieron dos equipos laguneros. Se van a Houston, Texas el equipo 5705 DESERT EAGLES del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Torreón, por haber obtenido el premio más prestigioso que otorga FIRST Laguna Regional. Se adjudicaron el Chairman's Award, que honra al equipo que mejor presente un modelo para que otros equipos lo emulen y mejor encarna la misión de FIRST. La institución es patrocinada por John Deere e Industrias Peñoles.
También irá a Estados Unidos el equipo 4735 DEROF del Tecmilenio Torreón, tras haber obtenido el Regional Engineering Inspiration Award, que celebra el éxito sobresaliente en la promoción del respeto y el aprecio por la ingeniería dentro de la escuela u organización y comunidad de un equipo. Este equipo es auspiciado por Industrias Peñoles.
Por ganar la competencia en términos de puntaje, se van el Plantel Azteca de la Ciudad de México (Aztech Robotics 4775), la PrepaTec de Monterrey, Nuevo León (Botbusters 4635), que había ganado su pase al mundial en el FIRST Regional Monterrey y que le cedió un comodín para también ir a Estados Unidos al equipo 8748 del Tecmilenio DEROS de Durango capital.
Este evento es una iniciativa fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen con la intención de ayudar a los jóvenes a descubrir el amor por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
FIRST, MÁS QUE UN ROBOT
Por dos años, el FIRST presencial se suspendió debido a la pandemia por el COVID-19, lo que generó frustración y desencanto entre las y los estudiantes. En este 2022, volvió la emoción y el espíritu de la competencia de robótica.
"A pesar de todo lo que estamos viviendo, el pretexto es el robot, estamos aprendiendo a ser personas solidarias, a tener compañerismo, aprender no solamente a hacer un robot, sino aprender nuestros valores y ponerlos en práctica", dijo una de las jóvenes participantes.
Ayer finalizó FIRST Laguna Regional, en medio de una gran fiesta y una experiencia inolvidable para todos los equipos, que coinciden en que esta competencia les será útil para transformar sus comunidades.
"FIRST, es más que un robot" y regresará el próximo año con el mismo objetivo.
Los 39 equipos participantes dieron muestra de una pasión inquebrantable por las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. (ARCHIVO)