(FOTO: DANIELA CERVANTES)
A La Orilla De La Carretera (Crónicas Desde Chilpancingo) se presentó por primera vez en Coahuila en el marco de la Feria Internacional del Libro. Se trata de un trabajo realizado por Vicente Alfonso, un autor nacido en Torreón que encamina su obra sirviéndose de las herramientas que brinda el periodismo y la literatura, géneros a los que lejos de separar, hermana para ofrecer una narrativa que desnuda realidades y navega sobre temáticas que talvez intuimos, pero que, muchas veces no queremos voltear a ver.
Justo, en su último libro de crónicas, Vicente Alfonso activa su radar de reportero para adentrarse a una ciudad que le resulta ajena pero que intenta retratar más que por decisión, comparte el mismo autor, lo hace por necesidad.
En la Sala Enriqueta Ochoa el también colaborador de la revista Siglo Nuevo y la periodista cultural Sylvia Georgina Estrada entablan un diálogo entorno a este libro de crónicas conectadas por el tema de la corrupción y que agrupan temas diversos como la pobreza, la violencia de género, la guerra sucia, la desaparición forzada y la deficiencia en la prestación de servicios de salud y educación, así como las formas en que la población se organiza para enfrentar estos problemas.
Sylvia Georgina reconoce el acierto que tiene el autor de que a través de crónicas cortas "revela el horror en lo cotidiano" de una ciudad a la que llega con ojos de forastero.
Y es que, por razones familiares, Vicente Alfonso, tiene que mudarse a Chilpancingo, ciudad que, como norteño, no alcanza a comprender ciertos códigos de conducta y costumbres, por lo las preguntas acaban por brotarle. En medio de eso, el autor comienza a ser testigo de momentos teñidos de violencia a los que no puede ser indiferente, por lo que siente tiene que comenzar a escribir lo que sus sentidos perciben.
La pregunta era ¿cómo? Es su esposa, la también escritora Iliana Olmedo, la que le sugiere seguir la huella del escritor chihuahuense Carlos Montemayor autor de Guerra en el paraíso, novela que Vicente Alfonso describe como una gran crónica de un Guerrero violento de finales de los años sesenta y principios de los setenta.Es así que el lagunero decide hacer una reconstrucción paso a paso de cómo Montemayor fue documentando una novela que, literalmente, cambió la historia de nuestro país.
En ese trance y pausando una novela en tránsito. Vicente penetra en Guerrero con sus dotes de periodista para ofrecer al lector un paisaje actualizado de un estado turístico que esconde a los ojos de los foráneos sus debilidades.