(ESPECIAL)
La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que se trabajará de manera coordinada para garantizar la seguridad en las alcaldías Milpa Alta y Tláhuac, que hacen frontera con el Estado de México y Morelos, luego de que se difundiera en redes sociales un video en el cual presuntos integrantes de La Familia Michoacana amenazan a bandas locales.
El trabajo, adelantó la fiscal, será coordinado con efectivos de la Guardia Nacional (GN), así como del Ejército, y aclaró que se analizará la autenticidad del video que circuló en las redes sociales, pues no descartó que se trate de un evento que busque solamente generar temor entre la ciudadanía, mientras tanto aseguró que los patrullajes se intensificarán en la zona.
"Estamos nosotros en el proceso de verificación sobre elementos esenciales y autentificar este video, de cualquier manera les decimos, no estamos sordos ante todo lo que sucede en la Ciudad, nos damos cuenta, mientras tomamos medidas antes de saber si es cierto o no el video", expuso la fiscal capitalina ante diputados locales.
Ernestina Godoy recordó que hace poco más de un mes se registró una situación similar en la alcaldía Milpa Alta; también un video fue difundido con personas armadas, en aquella ocasión, afirmó, se actuó con tiempo. "Tenemos ya a dos personas detenidas y vinculadas por ese hecho, además de uno de los vehículos que fue grabado", precisó.
"En toda aquella zona ha habido un reforzamiento de la policía, esta Ciudad no es ni será el refugio ni zona de confort de ningún grupo criminal, estamos coordinados y vamos a reprimir todas las expresiones criminales", enfatizó. Mientras tanto la alcaldía difundió en redes sociales que se inició un operativo de seguridad en la zona el cual, precisaron, ya se tenía previsto antes de la difusión del video.
Presupuesto
La fiscal general se reunió ayer con diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, a quienes les solicitó más de 9 mil 280 millones de pesos para el próximo año, 27.1% más en comparación a la asignación del año anterior.
Explicó que el dinero solicitado se destinará a aumentar el salario de los policías de investigación, de peritos, Ministerios Público y en general, del personal de la fiscalía; pagar algunos laudos que se arrastran desde administraciones pasadas y para la "profesionalización" del personal de campo y que atienden a víctimas de un delito en la Ciudad de México.
Del presupuesto de 2022, comentó, hay un ejercicio de 7 mil 299 millones de pesos y destacó que se han hecho ahorros.