(EL SIGLO DE TORREÓN)
La audiencia para procesar a cinco policías de Castaños acusados de participar y encubrir en maltrato y muerte de una cría de oso de cinco meses de edad, se retrasó varias horas.
La diligencia penal estaba agendada a las 12 del mediodía en el Centro de Justicia Penal, Oral y Acusatorio del Distrito Judicial de Monclova.
El 23 de agosto pasado, una turba de vecinos acorralaron y mataron a la osezna de unos cinco meses de edad que entró a la zona urbana de Castaños buscando agua y alimentos.
Los agentes de la Policía Preventiva que llegaron al reporte no detuvieron a los atacantes del animal que pertenece además a una especie protegida por peligro de extinción.
VER MÁS Continúa avistamiento de osos en Región Sureste de Coahuila
Se llevaron a cabo los protocolos correspondientes a fin de proteger su integridadPermitieron el maltrato y muerte del rumiante y facilitaron el ocultamiento de su cadáver; no realizaron detenciones, no aseguraron los restos del animal ni elaboraron el Informe Policial Homologado en torno a los hechos.
El juicio, que debió empezar al mediodía de este lunes, inició hasta las tres de la tarde y concluyó unos minutos antes de las seis. El juez de control vinculó a los cinco elementos policiacos por los delitos de Crueldad, Maltrato animal y Ocultamiento de evidencias del delito.
Otorgó dos meses para la investigación complementaria a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cinco policías y dos habitantes de la colonia Santa Cecilia, de Castaños, enfrentan el juicio por el maltrato y la muerte de la osezna.
No se les aplicó medida cautelar y llevarán su defensa y todo el proceso en libertad.