Sigue siendo elevado el porcentaje de duranguenses que con el solo salario no les alcanza para la canasta básica. (ARCHIVO)
Durango como entidad cerró el 2021 en el lugar número 14 con menor pobreza laboral al terminar diciembre, con un 36.8 por ciento de su población en estas condiciones, por abajo de la media nacional que es del 40.3 por ciento.
De acuerdo al Coneval, la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.
Los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de otro tipo ingresos como viene siendo las remesas, transferencias o acceso a programas sociales, pero también compensaciones que no forman parte del salario real del trabajador.
De acuerdo al portal nacional "México Como Vamos" Durango mejoró su nivel de pobreza laboral durante el año pasado si se compara a cómo cerró el 2020 en este mismo rubro.
En diciembre del 2020 la entidad duranguense terminó con un 37.7 por ciento de su población en pobreza laboral lo que significa que para el cierre del año pasado se disminuyó la población en estas condiciones en un 1.1 por ciento.
De acuerdo a este mismo portal, la meta para Durango, a pesar de ser de los estados que no están considerados en foco rojo en este indicador, es el de continuar disminuyendo el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica alimenticia con su salario real.
Los datos del Coneval revelan que el salario real per cápita de los trabajadores duranguenses al cierre del 2021 fue de dos mil 561 pesos con 24 centavos mensuales.
Las entidades vecinas a Durango mantienen un ingreso real per cápita mayor, a excepción de Zacatecas que es de dos mil 267 pesos.
En Chihuahua el ingreso real per cápita es de tres mil 620 pesos, en Coahuila alcanza los tres mil 488 mientras que en Sinaloa es de tres mil 144 pesos mensuales.
En la ciudad de Durango, de acuerdo a los datos del Coneval, el 32.7 por ciento de su población vive en pobreza laboral, una cifra mucho menor a la estatal mientras que en la zona conurbana de La Laguna el 28.7 por ciento de su población vive en pobreza laboral.
Por lo que, si en ambas zonas urbanas la pobreza laboral está muy por abajo del promedio estatal, es en la zona rural donde vive la mayor parte de la población que su ingreso laboral no le alcanza para adquirir la canasta básica.