(EL SIGLO DE TORREÓN / JOSS DÍAZ)
Ante la fuerte inflación que se sufre en la Comarca Lagunera, varios productos se han encarecido, por ejemplo, el precio de los tacos de barbacoa y la birria, que aumentó en 16.14% respecto al año pasado, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La barbacoa no solo presentó una subida de precios, sino que la gran mayoría de alimentos han registrado un aumento considerable dentro de La Laguna, por lo que habrá que realizar las compras con una mayor precaución, porque varios productos tuvieron aumentos significativos, por ejemplo, la cebolla y la papa en la Comarca Lagunera se venden a casi el doble de lo que se pagaba el año pasado.
Por otro lado, será necesario pensar dos veces antes de querer salir a un bar o antro, debido a que la a cerveza se encareció 10.8% respecto al año pasado, mientras que el precio de los cigarros presentó una subida del 7.49%, lo cual se debe al incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2022, incrementando la cuota a pagar por este producto en 0.5484 centavos.
En cuanto a las carnes, el pollo fue el que presentó el mayor encarecimiento frente a los otros tipos de animales con 28.79%, la de cerdo tuvo un incremento del 7.23%, mientras que la de res subió 10.94%, y el precio del pescado creció 15.16%. Los productos lácteos como la leche y el queso se encarecieron 14.36% y 17.36% respectivamente.
Torreón se posicionó como una de las ciudades que registró una inflación superior a la media nacional tras reportar 9.60 % en el mes de junio, una variación del 0.98 % con el mes de mayo. De igual manera, el municipio de Durango obtuvo 9.20 % de inflación, teniendo así una variación del 0.74 % respecto al mes anterior.
¿CÓMO AFECTA LA GUERRA EN UCRANIA EN LOS PRECIOS DE LA LAGUNA?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios de un país, la cual responde a la oferta y demanda de las mercancías en el mercado, y que últimamente se ha visto afectada por varios factores a nivel mundial, siendo la guerra en Ucrania uno de los principales acontecimientos que han desestabilizado el mercado mundial.
El apartado de los alimentos presentó la mayor alza dentro del INPC dentro de los rubros que componen al indicador. En La Laguna se refleja este aumento en los precios de la cebolla y la papa que se incrementaron 93.07% y 88.82% respecto al año pasado, el encarecimiento de estos productos responde principalmente a la escasez de fertilizantes en la región, debido a que Rusia, uno de los principales productores de fertilizante a nivel mundial, se encuentra en combate contra Ucrania, ocasionando una alteración en las cadenas de suministro de esta materia prima clave para el sector agrícola.
Otra mercancía que se vio perjudicada por el conflicto bélico es la harina, ya que Ucrania es uno de los exportadores de cereales como el trigo que exportan a nivel mundial, y en la Comarca Lagunera se ve reflejado en el precio del pan dulce, debido a que la harina es la principal materia prima que se utiliza para la elaboración de este producto, por lo que se registró un aumento del 35.87% en comparación al 2021. La pasta para sopas también requiere de harina para su fabricación y por ello aumentó 32.45% respecto al año anterior.