(ARCHIVO)
Casi una de cada cinco personas en Estados Unidos hoy en día es latinas, y "el voto latino" ha atraído una cobertura de noticias cada vez mayor a medida que crece su peso político. Sin embargo, considerar a los 62 millones de latinos como un solo grupo no es necesariamente útil para comprender las actitudes o los patrones de votación, tal como han señalado algunos académicos y periodistas.
La población latina de Estados Unidos es extremadamente diversa. Académicos estudian la inmigración desde las disciplinas de la sociología y la ética religiosa en la creciente diversidad geográfica, que a menudo se pasa por alto, entre las distintas poblaciones latinas.
Históricamente, los latinos en Estados Unidos han sido católicos en su mayoría, pero las cifras están cambiando. En 2020, el Public Religion Research Institute reveló que el 50 por ciento de los latinos dicen ser católicos, el 14 por ciento son protestantes evangélicos, el 10 por ciento protestantes no evangélicos y el 19 por ciento no tienen afiliación religiosa. Algunos investigadores calculan que para el año 2030, la mitad de los latinos de Estados Unidos se identificarán como protestantes.
Esta diversidad tiene implicaciones para la ideología y la afiliación política. Los latinos protestantes, en particular los evangélicos, generalmente tienen más probabilidades de identificarse como políticamente conservadores y apoyar a candidatos republicanos que los latinos católicos, según el Censo de religión estadounidense de 2020 del Public Religion Research Institute. Los latinos sin afiliación religiosa, por otro lado, generalmente tienden a identificarse como políticamente liberales y apoyan candidatos demócratas.