Torreón Virgen de Guadalupe Obras Públicas Torreón HOMICIDIOS DIF Torreón Navidad

Ciclo de riego

Vuelve a correr agua por canales de La Laguna por riegos de auxilio

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El ciclo agrícola en la Comarca Lagunera continúa con los riegos de auxilio, que son tres, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió a la apertura de las compuertas de las presas El Palmito y Las Tórtolas, de modo que vuelve a correr el agua por los canales de la mancha urbana.

Para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2022, se autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos (Mm3), a solicitud de los productores, para establecer 53 mil hectáreas de los diferentes cultivos, entre los principales, forrajes y algodón en La Laguna de Durango y Coahuila.

Durante el riego de presiembra, que arrancó en marzo, la extracción fue de 225 Mm3 los cuales se entregaron mediante los diferentes puntos de control de las 17 asociaciones civiles de usuarios que integran el Distrito de Riego 017.

Para los riegos de auxilio contemplados en el Plan de Riegos se considera un volumen disponible de 675 Mm3 de los 900 Mm3 autorizados por el Comité Técnico Operador de Obras Hidráulicas.

La Conagua dio a conocer que el acceso a las instalaciones y vasos de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, está restringido y se recomienda a la población en general evitar introducirse en los canales de riego, ya que, debido a los volúmenes que estarán circulado, podrían poner en riesgo su integridad física.

En su reporte de las presas, la Conagua indicó que Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un volumen de mil 417 Mm3, el equivalente al 51.16% de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que la Francisco Zarco, también denominada Las Tórtolas, tiene 131 Mm3, el 42.61%.

La extracción en El Palmito se reportó en 110 metros cúbicos por segundo (m3/s) y de 46 en Las Tórtolas.

Pese a la contingencia que se presentó con la falla ocurrida en el canal del Sacramento, en el municipio de Gómez Palacio, el programa de riego de presiembra no sufrió cambios importantes.

Los riegos de auxilio concluyen a finales de julio o principios de agosto. Los productores han manifestado su preocupación por las altas temperaturas y la sequía recurrente, además de que el ciclo agrícola pinta muy complicado por las alzas en el fertilizante y los energéticos, mientras que persiste la falta de apoyo del gobierno federal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2089375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx