(ESPECIAL)
Wall Street abrió este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1.17 %, después de que los precios al productor aumentaron menos de lo previsto en octubre, lo que da a los inversores otra señal de que las presiones inflacionarias están disminuyendo en la economía estadounidense.
Diez minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones sumaba 391.27 puntos, hasta los 33,927.97, mientras que el selectivo S&P 500 aumentaba 1.68 % o 66.57 unidades, hasta 4,023.82.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, era el más afectado con una subida de un 2.37 % o 265.59 unidades, hasta 11,461.81.
El Departamento del Trabajo indicó hoy que el índice de precios al productor, que mide lo que los proveedores cobran a las empresas y otros consumidores, aumentó un 0.2 % en octubre, menos del 0.4 % previsto.
Estos datos aceleraron las ganancias de la mañana, ofreciendo un renovado optimismo de que la Reserva Federal (Fed) podría empezar a desacelerar su ritmo de aumento de las tasas de interés.
Ayer, la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, dijo que los datos de inflación recientes ofrecían algunas señales de tranquilidad y que el banco central pronto podría reducir el ritmo de las subidas de las tasas de interés.
No obstante, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo el fin de semana que los que toman decisiones políticas todavía tenían "mucho camino por recorrer" y les gustaría ver más ejemplos de datos similares antes de levantar el pie del freno.
Todos los sectores amanecían en verde y las mayores subidas eran para el tecnológico y el de bienes no esenciales, 2.42 % y 2.15 %, respectivamente.
Entre las 30 empresas cotizadas del Dow Jones, destacaba la caída de un 1.49 % de Home Depot y las ganancias de un 6.75 % de Walmart. Ambas minoristas presentaron sus resultados esta mañana antes de la apertura de la bolsa.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta los 84.73 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba hasta el 3.818 %, el oro bajaba hasta 1,776.30 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.0407.