(JOSÉ DÍAZ)
Wall Street rebotó este lunes tras las pérdidas que acumuló la semana pasada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 1,58 % con los inversores a la espera de que mañana se anuncien nuevos datos de inflación en Estados Unidos y arranque una esperada reunión de la Reserva Federal (Fed).
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 528,58 puntos, hasta 34.005,04, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 1,43 % o 56,18 unidades, hasta 3.990,56.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, progresó un 1,26 % o 139,12 enteros y cerró en 11.143,74.
Tras retroceder la semana pasada, este lunes los principales índices del parqué neoyorquino arrancaron el día con alzas limitadas, que se fueron acelerando a medida que progresó la sesión hasta terminar en claros avances.
Como ocurre desde hace meses, la inflación y los movimientos de la Fed para hacerle frente siguen dominando el relato en el mercado, y más esta semana en la que se esperan noticias importantes.
El martes, Estados Unidos dará a conocer los datos de inflación en noviembre y ese mismo día el banco central iniciará una reunión que culminará el miércoles con una decisión sobre los tipos de interés y con la publicación de unas proyecciones económicas que pueden dar pistas sobre qué decisiones podría tomar la Fed en los próximos meses.
Los analistas esperan que la Fed decrete esta semana una subida de 0,50 puntos, tras varias alzas más agresivas de 75 puntos básicos.
Una encuesta publicada este lunes por la Reserva Federal de Nueva York mostró que los consumidores ven indicios de que los precios se están moderando, algo que daría a la Fed argumentos para comenzar a suavizar la subida del precio del dinero que está ejecutando.
Hoy, todos los sectores terminaron la jornada en verde, con las subidas más claras para las empresas energéticas (2,49 %), beneficiadas por una subida de los precios del petróleo.
Entre los treinta valores del Dow Jones destacó la subida de Boeing (3,72 %) en medio de informaciones sobre un posible acuerdo con Air India para la entrega de centenares de aviones, mientras que también tuvieron importantes ganancias Microsoft (2,89 %) o Visa (2,81 %).
La única empresa que retrocedió en ese índice fue Amgen (-0,67 %), tras anunciar la compra de la farmacéutica Horizon por 28.300 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 3 % hasta a 73,17 dólares el barril, y al cierre bursátil la rentabilidad del bono estadounidense a diez años progresaba al 3,61 %, el oro bajaba a 1.791,9 dólares la onza y el dólar se mantenía estable frente al euro, con un cambio de 1.053.