El Cabildo en pleno no pudo ayer ponerse de acuerdo ni para aprobar el orden del día, es decir, el listado de los puntos a tratar en la sesión de este viernes debido a un zafarrancho motivado por la discrepancia de sus integrantes respecto al octavo punto que era, de conformidad con el reglamento del Cabildo Abierto, dar lectura a una ponencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Gómez Palacio.
La mitad de los integrantes del Cabildo de Gómez Palacio votó a favor de escuchar la ponencia de los sindicalizados y la otra mitad votó en contra, por lo que el voto de calidad lo tuvo la alcaldesa de Gómez Palacio, Anabelle Gutiérrez Ibarra, quien se pronunció en contra de permitirles expresarse en la sesión por considerar que no es un asunto de interés de la ciudadanía.
La mitad de los regidores del Cabildo de todas las fracciones y el síndico municipal, Omar Castañeda, calificaron la decisión como una "aberración" y como una "vergüenza" porque el propio Cabildo estaría incumpliendo con su normativa vigente que establece la figura del Cabildo Abierto y la oportunidad que tienen todos los ciudadanos de ser escuchados. También dijeron que no era prudente negarles el derecho a la palabra a los trabajadores de base porque de ellos dependen los servicios públicos que proporciona el ayuntamiento a la ciudadanía.
TAMBIÉN LEE Regidora del PRI llama 4 veces 'pend...' a secretario de Finanzas del Sindicato en Gómez Palacio
Los hechos ocurrieron en el marco de un zafarrancho que obligó a suspender la sesión del CabildoTras la negativa irrumpieron los sindicalizados a la sesión y muy molestos reclamaron ante el pleno "¡represión!", "¡represión!"; "también somos pueblo", gritaban. El Ayuntamiento trajo más de 15 policías que aguardaban afuera de la Sala.
El secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa, admitió que se habría evitado el desorden si los regidores hubieran acordado permitirles expresarse a los sindicalizados, ya que no se iba a votar ningún asunto y esta participación había sido informada previamente a los regidores y se encontraba como punto en el orden del día: "Debemos recordar que la participación de los ciudadanos es la esencia de la democracia", dijo.
Entre reclamos y manotazos fue suspendida la sesión del Cabildo y ahí la regidora cetemista Anavel Fernández llamó "pendejo" en cuatro ocasiones al secretario de Finanzas del sindicato. Por la suspensión tampoco fue posible aprobar ninguno de los puntos del orden del día, incluyendo la Ley Seca con motivo de la consulta popular de Revocación de Mandato del presidente López Obrador, pero más tarde el Ayuntamiento confirmó la Ley Seca a implementarse este domingo 10 de abril desde las 00:00 hasta las 19:00 horas. La candidata a la gubernatura y alcaldesa de Gómez Palacio con licencia, Marina Vitela, se refirió al síndico municipal Omar Castañeda por lo ocurrido en el Cabildo y aseguró: "No está con nosotros".
(EL SIGLO DE TORREÓN)