Foto tomada en 1907, donde se aprecia en primer plano el andén de la estación del ferrocarril y al fondo la torre del Mercado Juárez. (CORTESÍA)
Como alguna vez dijo el extinto cronista de la ciudad, el doctor Sergio Antonio Corona Páez, los torreonenses celebran el 15 de septiembre de 1907 como punto de partida de su historia urbana.
Ese año, en septiembre, Torreón fue elevado al estatus de ciudad, según un decreto del Congreso del Estado. El entonces gobernador de Coahuila, Miguel Cárdenas, expidió el decreto el 12 de julio, y la promulgación oficial tuvo lugar el 15 de septiembre.
Ese domingo, a las 8 de la mañana, se reunieron en el Ayuntamiento el presidente municipal, el jefe político, el jefe de la zona militar, así como varios funcionarios y empleados federales, estatales y municipales, junto con destacadas figuras de la sociedad.
Durante la reunión, se leyó el decreto que otorgaba el estatus de ciudad a Torreón. Después, se llevó a cabo una gran procesión cívica y se colocó la primera placa con el nuevo nombre de la ciudad en el edificio de Compañía de Crédito y Ahorro S.A.
Se inauguró también, oficialmente, la escuela Benito Juárez, que en ese momento era la más grande de la ciudad, con 228 niñas inscritas. Y tras la ceremonia inaugural de la escuela, el grupo se dirigió a la calle Ramón Corona, donde se planeaba la construcción de una nueva Presidencia Municipal, para la ceremonia de colocación de la primera piedra.
El discurso del evento estuvo a cargo del doctor Leopoldo Escobar.
Al día siguiente, en la mañana del lunes 16 de septiembre de 1907, se llevó a cabo una ceremonia en la entonces Plaza 2 de Abril, en la que participaron el séptimo batallón de infantería, los funcionarios de la ciudad y el estado, las escuelas, las bandas y los gremios de artesanos en una gran procesión cívica.
UN AÑO DE GLORIA PARA TORREÓN
Además de la elevación al rango de ciudad, mediante el decreto promulgado el 15 de septiembre, prácticamente todo el año de 1907 fue un año de gloria para Torreón.
Durante este año, de acuerdo con el libro Historia de Torreón, de Eduardo Guerra, en su edición conmemorativa por el centenario de la ciudad, la presidencia municipal fue asumida por Rafael Aldape Quiroz, bajo la jefatura política de Juan Castillón, en un régimen administrativo recién inaugurado.
En octubre de 1907, se inició la construcción del Hospital Civil, que se convertiría en un edificio benéfico vital para la ciudad. Para entonces, el edificio ya había progresado en su construcción, y se había invertido una suma considerable en su desarrollo.
El año 1907 también fue testigo de la mejora de servicios públicos esenciales, como la entubación de agua potable y la implementación del servicio de drenaje. A pesar de algunos retrasos debido a experimentos necesarios, se logró un progreso significativo en estos servicios.
Un aspecto notable, además, fue que con fecha del 9 de diciembre de 1907, los señores Lic. Manuel Garza Aldape y Mauro de la Peña fueron autorizados en Asamblea General de Accionistas, fundadores de la nueva sociedad Casino de La Laguna, S.A., para comprar el terreno que se había reservado el municipio al Sur de la Plaza 2 de Abril. Sobre ese terreno se fincó el suntuoso edificio del elegante centro social, que figura entre los primeros de su género en la República.
Finalmente, cabe recordar también que, según señala el texto Efemérides en la historia de Torreón, publicado por el Archivo Municipal, el Templo Metodista San Pablo se inauguró el 13 de septiembre de 1907 y, también, la Secretaría de Hacienda otorgó una concesión, el 14 de diciembre, a Juan Brittingham, Luis Gurza y Praxedis de la Peña para que se constituyera el Banco de La Laguna, fijándose un capital de 6 millones de pesos, además de que, en el mismo año, Juan Zarzar estableció los Almacenes Zarzar, con la colaboración de sus hijos Jacobo Jorge, Miguel Alejandro y Emilio.