Con un incremento de hasta un 300 por ciento en atención a migrantes, podría cerrar el 2023 el Centro de Día Jesús Torres. (ARCHIVO)
Con un incremento hasta en un 300 por ciento de migrantes atendidos, podría cerrar el año el Centro de Día Jesús Torres, cantidad nunca registrada en los últimos años.
Concepción Martínez, coordinadora del Centro ubicado en la colonia Las Julietas de Torreón, detalló que al cierre del mes de noviembre se habían alcanzado los 7 mil 300 migrantes atendidos por lo que estima cerrar hasta los 8 mil 500 este 2023, debido a la gran cantidad de grupos que han llegado en las últimas semanas. Tan solo la pasada, cerró con 500 atenciones.
"La semana pasada cerramos con 500 tomando en cuenta que hemos ido al puente (del ferrocarril) y esos no los contabilizamos", dijo Martínez.
Por lo que estos 8 mil 500 migrantes, representa un incremento de un 300 por ciento en relación con el año pasado, que cerró con 2 mil 800 migrantes atendidos.
Otro dato que resalta en este año es que se trata de migrantes no solo centroamericanos, sino de otros países como: Rusia, China, Francia, incluso de África, en total, se han contabilizado en el Centro de Día, migrantes de 19 países.
A decir de la coordinadora, estos datos no se habían registrado, al menos en los últimos años.
"Hace tres años era solo centroamericano, en este tiempo ha aumentado mucho… ellos buscan la ruta más segura y van haciendo red entre todos… ellos vienen igual que todos, llegar a los Estados Unidos y en las mismas condiciones, con las mismas necesidades", explicó la coordinadora.
Martínez aseguró que esta cantidad de atenciones tampoco se habían registrado en los últimos años. "Este es el año con mayor cantidad", insistió.
Ante el incremento del paso de migrantes por la ciudad, el Centro emprendió una campaña llamada "Pasos Dignos" para la recolección de tenis y zapatos para chicos y grandes, ya que en los numerosos grupos gran parte de ellos son niños así como mujeres incluso embarazadas.
El llamado es para la donación de zapatos para mujeres tallas, 24 a la 26; y en hombre del 25 hasta la talla 28. También tallas chicas para niños.
Las donaciones se reciben en la parroquia de San Judas Tadeo en la calle Torre de Cristo 333 de la colonia Las Torres; así como en Casa Íñigo de calle Domingo Valdez Llano número 150; y en el mismo Centro de Día ubicado en calle Yucatán 171 de la colonia Las Julietas en Torreón.