EDITORIAL Columnas Editorial Luy Caricatura editorial Enríquez

En tres patadas

2024, ¿el Estado a debate?

DIEGO PETERSEN FARAH

¿Cuál es la idea de Estado que tiene en la cabeza el presidente? Más allá del choro mareador de cada mañana, el Estado que va a heredar López Obrador es mucho más débil del que recibió. En muchos sentidos es la reinstauración de la Presidencia Imperial de la que hablaba Enrique Krause, con un presidente muy poderoso, un Poder Legislativo obediente y un Poder Judicial debilitado. López Obrador también heredará una presidencia sin equilibrios institucionales, pues ha debilitado o inhabilitado todas aquellas instituciones cuya misión era ser contrapeso del poder, desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (el INAI), pasando por el Instituto Nacional Electoral. En la Reforma del Estado que esbozó en algún momento el presidente se fusionaban o desaparecían decenas de entidades. No lo hizo, pero logró que muchas simplemente no funcionaran, como la Comisión Nacional del Agua o La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, la famosa Cofepris. Lo que tenemos son instituciones vaciadas.

¿Qué idea de Estado tienen Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez? (dejemos de lado por lo pronto a Samuel García porque ni es candidato ni ideas, lo suyo son los twitts). Uno pensaría que Claudia, una mujer de izquierda, estaría en total desacuerdo con el desmantelamiento institucional emprendido por López Obrador, aunque, de ser así, nunca lo dirá. Y al revés, Xóchitl dirá que está en desacuerdo con los cambios emprendidos por el simple hecho de que los hizo el presidente saliente. Más allá de eso, que son choros de campaña, es fundamental que como país discutamos qué Estado queremos y exijamos a las candidatas una propuesta seria al respecto. ¿De verdad la izquierda -manteniéndonos en el supuesto de que Morena es un partido de izquierda, aunque cada día exista más evidencia de que no es así- nos va a proponer un modelo de Estado cojo y con concentración absoluta del poder presidencial? Suponiendo que como buen revolucionario el papel de López Obrador ha sido destruir las instituciones del pasado, ¿cuáles son las nuevas que propone Sheinbaum? El modelo no puede ser solo seguir el rumbo de la 4T, pues el presidente actual le dejó a la sucesora muy pocos árboles por talar.

Y si ganara Xóchitl Gálvez, ¿se va a dedicar a pegar con Resistol las instituciones del pasado para hacer como que nada pasó, como si el gobierno de López Obrador hubiese sido solo una pesadilla del sueño bipartidista o, hay en su proyecto un nuevo modelo de Estado? Dicho de otra manera, además de la crítica al gobierno de López Obrador ¿hay en la campaña de Gálvez una autocrítica al modelo de Estado disfuncional emanado del pacto de transición de 1997 o nos vamos a quedar en los huipiles y las gelatinas?

López Obrador va a entregar un Estado enclenque con una presidencia todopoderosa. El riesgo para la democracia es alto. Discutamos qué Estado queremos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial En Tres Patadas editorial En Tres Patadas editoriales editorial DIEGO PETERSEN FARAH

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2246956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx