Se tienen asuntos por resolver que datan de los años 2016 y 2017, que por diferentes motivos se quedaron en pausa. (EL SIGLO DE DURANGO)
De 100 asuntos que recibe el Tribunal de Justicia Administrativa de Durango, el ciudadano logra ganar 90 de ellos, que van desde inconformidades por infracciones y multas hasta daños por baches.
"Esto porque la ley es muy específica y tiene que estar debidamente fundado y motivado el acto", explicó Jasón Eleazar Canales García, magistrado presidente de dicho Tribunal.
Fue claro al señalar que a fechas incluso ya se superó la cifra de asuntos que se tuvo el año pasado, lo cual atribuyó que precisamente el Tribunal realizó una campaña a través del Instituto de la Defensoría Pública, asistiendo a algunos municipios e instituciones para promocionar precisamente las actividades del organismo. "Porque muchos ciudadanos desconocen que pueden impugnar diversos actos como son las las infracciones, como son clausuras, inclusive la responsabilidad patrimonial, que no era un tema muy conocido por el ciudadano", añadió. Sobre esto último ejemplificó los daños que un ciudadano puede sufrir a consecuencia de los baches.
AVANCES
Por motivos que no fueron precisados, el anterior titular del Ejecutivo del Estado permitió que durante siete meses quedaran acéfalas dos de las tres magistraturas que componen el Tribunal de Justicia Administrativa. Lo cual generó cierto rezago que a la fecha se sigue abordando.
"Los magistrados actualmente sabedores de esa situación han estado poniendo mucho empeño, precisamente para sacar todo ese rezago que hay en el Tribunal que hay que reconocerlo y ahí hay rezago por esas circunstancias que ocurrieron", agregó el Magistrado.
Aunado a lo suscedido el año pasado, se encuentra el elemento de la pandemia por COVID-19, lo que vino a ocasionar que actualmente todavía se tengan expedientes que datan incluso de los años 2016 y 2017.
"Por supuesto se les está dando la rapidez posible para que ya vayan saliendo todos esos expedientes", complementó.
Las dos magistraturas pendientes fueron ocupadas hasta septiembre del año pasado, entre las que se encuentra la del propio Canales García, quien asumió la presidencia del órgano.
Pero parte del desahogo de los asuntos pendientes se ha logrado derivado de las reformas que se hicieron a la Ley de Justicia Administrativa, lo que ha permitido implementar el juicio sumario; por lo que, asuntos que tardaban un año y medio o hasta dos años, actualmente se están desahogando en un periodo de entre un mes y medio a tres meses. "Este juicio sumario nos está ayudando precisamente a abatir el rezago porque contra el juicio sumario no proceden los recursos; entonces, ya las partes no pueden hacer tan largo el juicio que también eso es importante", concluyó el magistrado presidente.