Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

inteligencia artificial

A favor de utilizar la Inteligencia Artificial, un 90% de los trabajadores

Nueve de cada 10 trabajadores aprueban el uso de herramientas de Inteligencia Artificial

Nueve de cada 10 trabajadores a favor de usar Inteligencia Artificial en sus actividades laborales.

Nueve de cada 10 trabajadores a favor de usar Inteligencia Artificial en sus actividades laborales.

FABIOLA P. CANEDO

El 86% de los empleados afirman que incorporarían herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a sus actividades laborales, de acuerdo a un sondeo de Experis de ManpowerGroup para conocer la apertura de los empleados en la región de América Latina a la utilización de esta tecnología.

Al profundizar en el uso que los trabajadores enfocarían para la inteligencia artificial, en herramientas como ChatGPT, Experis detectó tareas como: crear fórmulas y códigos 40%, crear y redactar contenido 37%, planificación 20%, traducir textos 3%.

Por otro lado, el 12% de los empleados reiteraron que no utilizarían aplicaciones tipo ChatGPT y optarán por mantener sus procesos laborales sin ayuda de la Inteligencia Artificial.

El sondeo también ayudó a detectar que el 2% de los colaboradores no saben cómo utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial.

Mientras que los empleadores en México ven positivo incorporar la Inteligencia Artificial en sus procesos. El 76% de las organizaciones considera que traerá un impacto positivo en su plantilla laboral.

Para los próximos dos años las empresas en el país identifican tres áreas donde el uso de la IA sería aprovechada, las cuales son: capacitación de empleados 49%, engagement o compromiso de los colaboradores 42%, reentrenamiento de habilidades técnicas y humanas en demanda en un 42%.

ManpowerGroup prevé que para 2025, el 50% de todos los empleados en todas las industrias necesitarán capacitación a medida que aumente la adopción de tecnología. Incluso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que el creciente uso de IA podría llevar a incentivar la desigualdad entre los trabajadores con menos conocimiento de competencias digitales con aquellos que utilizan y se adaptan a las nuevas tecnologías.

Un primer paso para adaptarse al uso de IA como una herramienta de trabajo es verla como un facilitador de tareas que puede apoyar diversos procesos, que requiere de la intervención humana. A medida que la tecnología ocupa el espacio laboral, la prioridad es que las personas pulan sus habilidades humanas y así adaptarse a los cambios de softwares, programas o algoritmos en el menor tiempo posible.

VIGILARÁN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los 28 países reunidos en la cumbre global de seguridad sobre inteligencia artificial (AI) en Bletchley Park (Inglaterra) acordaron crear un panel internacional para vigilar los avances en ese campo, así como mecanismos para poner a prueba los nuevos modelos inteligentes antes de que estén disponibles para el público.

Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE), los principales bloques con influencia en el desarrollo de la IA, se han alineado para crear un panel de expertos inspirado en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) que evaluará el estado de los avances en este campo.

En el encuentro impulsado por el Reino Unido también se ha concretado un plan, al que han dado respaldo las principales empresas del sector, que permitirá a las autoridades evaluar si los algoritmos de IA pueden ser peligrosos para la "seguridad nacional", o bien provocar "daños sociales".

ALERTA SOBRE LOS PELIGROS

Los acuerdos se suman a la declaración conjunta que firmaron los países en la primera jornada del encuentro, que alerta sobre las posibles consecuencias "catastróficas" de la IA y apuesta por la cooperación internacional como la mejor forma de hacerles frente.

Entre los líderes que acudieron a la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró partidaria de inspirarse en el desarrollo de la energía nuclear en el siglo XX para manejar los riesgos y beneficios asociados a esta nueva tecnología.

Abogó asimismo por crear un sistema de estándares similar al que rige en el sector de la aviación para tratar de minimizar los peligros de los futuros sistemas inteligentes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, coincidió en el peligro de que la tecnología avance en "direcciones imprevistas" y en la posibilidad de llegar a "perder el control" de los sistemas, y llamó a mantener los principios de la Carta de Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos para regular la IA.

Leer más de Finanzas

Escrito en: inteligencia artificial IA para empresas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueve de cada 10 trabajadores a favor de usar Inteligencia Artificial en sus actividades laborales.

Clasificados

ID: 2246654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx