Este primero de noviembre la nostalgia ha invadido al aficionado de Santos Laguna, quien recuerda en las redes sociales compartiendo imágenes y anécdotas de lo que fue su experiencia en la despedida del Antiguo Estadio Corona, el “Coloso de Las Carolinas”, ocurrida hace 14 años con motivo del traslado del equipo Santos Laguna, a su nueva casa, el TSM.
Centrándonos en la historia de este histórico recinto que albergó momentos de gran importancia en el deporte local, es importante saber que en un inicio el estadio llevaba el nombre de una cervecería, Moctezuma.
El primer estadio Corona fue construido en Torreón el 15 de junio de 1970, por obra del ingeniero Manuel Ortega, y tuvo una inversión de ocho millones de pesos.
La creación del estadio tardó nueve meses, y llegó a ser uno de los recintos deportivos más modernos y funcionales en la provincia de México en aquellos años.
Al principio, el estadio Corona tenía la capacidad de albergar a 17 mil 648 aficionados.
Se sabe que Juan Abusaid Ríos, propietario del desaparecido equipo de los Diablos Blancos de Torreón, fue quien tuvo la iniciativa de construir el estadio Corona.
Sin embargo, de 1978 a 1983 dejó de tener inquilino y fue hasta septiembre de 1983 cuando abrió de nuevo sus puertas para ser sede del Santos IMSS Laguna de Segunda División B, con el cual da inicio la historia de los Guerreros.
El estadio Corona fue reinaugurado el 23 de abril de 1986, con el ingeniero Salvador Necochea Sagüi como presidente del Santos Laguna, en un partido amistoso entre las selecciones de México y Chile.
En esa histórica fecha se colocó una placa que decía:
“En memoria de los hombres que con su esfuerzo y gran cariño al deporte hicieron posible el florecimiento del futbol en México y en la Comarca Lagunera. Se reinauguró este Estadio Corona por el licenciado José de la Fuente Rodríguez y Cervecería Modelo SA de CV, don Nemesio Díez Riega. Torreón, Coahuila. 1986”.
El Antiguo Corona fue testigo de seis finales, una de Segunda División B, en su primera temporada, cuando Santos IMSS Laguna se coronó campeón de esta rama tras haber ganado el juego de ida 1-0 en su casa y el de vuelta también por idéntico marcador, logrando con este par de victorias el ascenso a Segunda A.
Las otras cinco finales fueron en Primera División, en tres de ellas Santos Laguna se coronó campeón; Invierno 1996 contra Necaxa, en Verano 2001 contra Pachuca y en el Clausura 2008 contra Cruz Azul.
Su última página del ahora conocido como Antiguo Estadio Corona, se escribió un domingo primero de noviembre del año 2009, en un partido donde Santos Laguna recibía al equipo Pumas de la UNAM.