(EL UNIVERSAL)
El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos vivió uno de los atentados terroristas más catastróficos de la historia. Miles de personas perdieron la vida tras el choque de dos aviones en las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.
El suceso ocurrió durante las primeras horas del día y fue un claro acto de guerra contra la nación norteamericana. Se estima que alrededor de 3 mil personas fallecieron durante el derrumbe, y otras más se arrojaron desde las alturas invadidas por el miedo.
El entonces presidente George Bush se encontraba en una escuela elemental de Sarasota, Florida, cuando se enteró del siniestro, razón por la que medios de comunicación tuvieron la oportunidad de captar su reacción:
La tragedia puso al país ante los ojos de todo el mundo y fue hasta la noche que Bush se dirigió a la nación en un discurso televisado:
"Las imágenes de los aviones que volaban hacia los edificios, los incendios que ardían, el colapso de inmensas estructuras, nos han llenado de incredulidad, de una tristeza terrible y de una ira callada e inquebrantable. Se pretendió que estos actos de asesinatos masivos asustarían a nuestra nación, llevándola al caos y la retirada. Pero han fracasado: nuestro país es fuerte", dijo.
Como principales responsables señaló a Osama bin Laden y la red Al-Qaeda, con lo que dejó en claro que no se toleraría la invasión de terroristas en el país.
La reacción de George Bush a ataque terrorista del 11-S diplomáticas, militares, financieras, de investigación, de seguridad y humanitarias para reforzar su estrategia interna y externa.
¿QUÉ AVIONES REALIZARON EL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS?
Las autoridades dieron a conocer que, en total, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por miembros del grupo Al Qaeda.
De acuerdo con la cronología, la primera aeronave en alcanzar su objetivo fue el vuelo 11 de American Airlines, estrellado a las 8:46 horas en la Torre Norte del complejo World Trade Center.
Diecisiete minutos después, el vuelo 175 de United Airlines se impactó contra la Torre Sur. Ambas estructuras colapsaron en el lapso de una hora con 30 minutos, provocando daños en las construcciones aledañas.
Dada la magnitud del suceso, en la actualidad cada 11 de septiembre se rinde homenaje a las víctimas en la "zona cero" de Nueva York. Incluso, se siguen identificando a personas que quedaron sepultadas entre los escombros.