(FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Hay arriba de 250 edificios abandonados en el Centro de Torreón, algunos desde hace más de una década, mientras que el nivel de viviendas abandonadas en la ciudad es de 14.8 %, este sector la duplica y alcanza 31.61 %.
Si bien, la Zona Metropolitana de La Laguna se ha extendido de forma desproporcionada al crecimiento poblacional con una expansión del 3.6 % en la mancha urbana y un crecimiento poblacional de sólo un 1.52 % en los últimos años, según datos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan). Con la dinámica urbana y la extensión de la ciudad hacia las zonas periféricas, se generó una migración importante de la población del primer cuadro hacia las nuevas zonas de Torreón, lo que se refleja en una tasa de crecimiento poblacional negativo en los últimos 10 años para el Centro Histórico, es decir, una tasa de decrecimiento poblacional de 0.22 por ciento por lo que actualmente sobrevive. El Centro tiene una dinámica comercial importante, es sede del 22 % de las unidades económicas del municipio, cuenta con diversos espacios públicos y de esparcimiento y con la infraestructura básica para promover más proyectos de vivienda vertical.
Sin embargo, mientras el indicador de vivienda deshabitada a nivel municipal se encuentra en un 14.8 %, el Centro Histórico destaca con un 31.61 % en este campo, el doble que, en el resto de la ciudad, por lo que el Implan ve necesario lograr esta redensificación.
El Centro Histórico y en sí la denominada zona Centro de Torreón, presentan la mayor oferta de comercio, servicios, equipamiento, entre otros, y, por lo tanto, es importante identificar estas áreas de oportunidad para generar las estrategias que incentiven que la población regrese y considere atractivo vivir aquí.
Rodolfo Silva Esparza, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, señaló que estos 250 edificios abandonados significan cerca del 50 por ciento del padrón de 500 inmuebles que se tienen en este sector. Señaló que se ha buscado el acercamiento con el Municipio de Torreón para valorar este tema en diciembre, con la conformación del nuevo Consejo del Centro Histórico.
"Es algo que hemos estado revisando, queremos retomar esos temas pendientes, urgentes, son vitales para la vida del Centro de nuestra ciudad", comentó.
Consideró que en la avenida Morelos, especialmente en el poniente, ha habido más inmuebles que han dejado de operar, pues toda la dinámica económica y social se concentra en los alrededores de la calzada Colón y la Alameda Zaragoza.
En muchos de los casos se desconoce quiénes son los propietarios. Recientemente se reactivó el consejo del Centro Histórico en la actual administración municipal, que se fusionó con el del Paseo Morelos, a fin de abordar las problemáticas de una forma integral, en conjunto, desde las cámaras empresariales y las autoridades municipales de Torreón.