Los demócratas también aprovecharon el tema del aborto en Virginia, valiéndose de él para retomar el control del poder legislativo, y en Kentucky.
Los votantes respaldaron el derecho al aborto en Ohio, Virginia y otros lugares, y los demócratas intentan aprovechar esas victorias para impulsar la participación y dar forma a las contiendas del año próximo para la Casa Blanca, el Congreso y otras elecciones.
Ohio ofreció el martes la imagen más clara de la importancia del tema, más de un año después de que la Corte Suprema federal puso fin al derecho al aborto en todo el país. Los votantes del estado, cada vez más inclinados hacia los republicanos, aprobaron rotundamente una enmienda a la constitución estatal para proteger el acceso a los servicios para abortar.
Los demócratas también aprovecharon el tema en Virginia, valiéndose de él para retomar el control del poder legislativo, y en Kentucky, para dar al gobernador demócrata Andy Beshear un segundo mandato, luego de que hizo del derecho al aborto un elemento central de su campaña en este estado profundamente republicano.
EXPECTATIVAS
La noche de las elecciones fue un momento energizante para los demócratas, que esperan que el derecho al aborto atraiga a los votantes a las urnas en las elecciones presidenciales de 2024. La campaña y los resultados de la enmienda en Ohio -el único estado con una pregunta sobre el aborto en la boleta electoral este año- son un precursor de medidas electorales similares que se prevé sean sometidas a votación en varios estados el año próximo. Eso incluye a Arizona y Nevada, que desempeñan papeles cruciales en la carrera por la Casa Blanca.
El aborto también estará en el centro de una serie de elecciones para Cortes Supremas estatales en 2024.