(ARCHIVO)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el propósito de la "Megafarmacia del Bienestar" es que "a ningún mexicano le falten las medicinas" y que se tenga en cuenta que todos los medicamentos serán gratuitos. Pero, ¿cómo operará?
Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) explicó ayer el proceso de la Megafarmacia que se localiza en Huehuetoca, Estado de México, a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Se ubica a 5 kilómetros hacia el este de la desviación a Tula sobre la carretera Jorobas-Tula y a 30 kilómetros del Arco Norte y a 5.2 kilómetros del Circuito Mexiquense. Comentó que "lo más relevante", es que dicha ubicación le permitirá a la Megafarmacia satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población en un lapso de 24 a 48 horas.
El inmueble cuenta con dos naves con las siguientes capacidades: 94 mil 546 metros cuadrados, 98 andenes de recibo, 97 andenes de embarque, 102 mil 323 posiciones (espacios de almacenamiento) y 286 millones de piezas de capacidad de almacenamiento.
Las distintas áreas de la Megafarmacia contemplan el resguardo de medicamentos controlados de alto valor y red fría, misma que cuenta con ultracongeladores. También hay un área administrativa en la que estarán autoridades regulatorias como la Cofepris e instituciones como el Seguro Social, el Issste y el régimen del IMSS-Bienestar. Además, hay 10 posiciones exclusivas para el embarque y salida de medicamentos.
ATENCIÓN A USUARIOS
Habrá un Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar el cual fungirá para la recepción y registro de la llamada de la población derechohabiente del IMSS e ISSSTE así como inscritos al IMSS Bienestar. Los institutos dispondrán de un máximo de tres horas para procesar la solicitud o en su caso, direccionar el pedido a la Megafarmacia. Después, Birmex hará la elaboración del plan de entrega desde el origen hasta el destino final y finalmente, se surtirán y embarcarán los insumos solicitados para la entrega. La línea telefónica que estará a disposición de la población será el 55-95-00-09-11 y se deberá seleccionar la opción que corresponda a su institución de salud. La persona deberá tener a la mano la CURP y la receta médica.
El director general de Birmex, recordó que fue el pasado jueves 3 de agosto cuando López Obrador autorizó el inicio de las acciones orientadas a la posibilidad de que el gobierno federal adquiriera un almacén especializado en gestión y administración de medicamentos e insumos para la salud, mismo que en ese momento era propiedad de una empresa privada.
Comentó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) hizo un avalúo del inmueble de 2 mil 365 823 mil millones de pesos, y que finalmente se ofreció el espacio en mil 400 millones de pesos, lo que generó una economía al estado mexicano de 956 mil 823 millones de pesos.