(CORTESÍA)
Abren opción en Torreón para que infractores puedan continuar con su preparación académica en el Instituto Universitario del Norte (Insunte). Esto se suma al catálogo de opciones que existen en el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) para que las personas detenidas no reincidan en faltas administrativas o hechos delictivos. Lo anterior se pudo cristalizar gracias a un convenio de colaboración entre el TJM y el Insunte.
La presidenta del Tribunal, Martha Rodríguez Romero, dijo que como parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica que se implementa en Torreón, se buscan establecer diversos convenios con instituciones, asociaciones y organismos, a través de los cuales, los infractores de delitos menores sean, si así lo deciden, canalizados a recibir ayuda que requieren previo tamizaje realizado.
Explicó que mediante el convenio con la universidad, se brindará la posibilidad a todos los detenidos de continuar su formación académica.
La titular agregó que la importancia de esta alianza con Insunte radica en facilitar a los detenidos, la oportunidad de concluir con estudios de preparatoria e incluso universidad, a través de una beca.
Y en ese caso, encaminarlos a desarrollar un crecimiento personal que disminuya la posibilidad de reincidencia al contar con más herramientas para conducirse correctamente.
Además, destacó que este convenio extiende el beneficio también al personal del Tribunal que aspire a concluir sus estudios de nivel superior. La funcionaria municipal agregó que otro de los puntos que se acordaron en esta colaboración, es permitir a la población estudiantil del Insunte, que estén cursando carreras afines a las actividades que se desempeñan en las oficinas de tribunales, como pueden ser, psicólogos y abogados, la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en la dependencia.
Cabe hacer mención que desde el año pasado, el Municipio inició con el procedimiento y las capacitaciones con el personal del TJM, para la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica, y desde entonces se realizaron diferentes convenios con asociaciones y grupos de atención como el del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Alcohólicos Anónimos (AA), la Uneme Capa entre otros, para lograr la canalización de los infractores y prevenir así que cometan otro delito.