(DIANA GONZÁLEZ)
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del gobierno del Estado de Durango, Ricardo Ociel Navarrete Gómez, en su visita por la Laguna, dio a conocer que a partir del primero de marzo inicia el programa subsidiado de semilla forrajera de maíz y sorgo, en los municipios de la región.
Destacó, que el programa será una realidad gracias a la iniciativa del gobernador, Esteban Villegas Villarreal, y la participación de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, además de los productores beneficiados.
Mencionó, que la región Laguna de Durango está considerada como inminentemente agrícola y el potencial que tiene es mayor: “En este momento con el programa nos estamos enfocando en el sector más vulnerable, el sector social, ya que es de los más necesitados”.
Dijo que, este es un programa que ponen en marcha de manera conjunta el gobierno del estado de Durango, los presidentes municipales de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, y se deriva de un acuerdo que tuvo con alcaldesas y alcaldes, tratando de cubrir la mayor cantidad de beneficiados.
Indicó, que en el caso del Municipio de Gómez Palacio se llegó a un acuerdo con la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale para sembrar 3 mil hectáreas de sorgo forrajero y se beneficiará aproximadamente a 1,500 personas; la aportación por parte del gobierno del Estado será de 50%, mientras que por parte del municipio será de 25% y otro 25% por parte de los productores.
En el caso del municipio de Lerdo, con el presidente, Homero Martínez Cabrera, se acordó la siembra de 750 hectáreas de maíz forrajero con 50% de aportación por parte del Estado, 25% por parte del municipio y 25% por parte de los beneficiarios.
Para los municipios de Tlahualilo y Mapimí se tiene considerada la siembra de 300 hectáreas, considerando 50% de aportación por parte del gobierno del Estado, y se invitó a participar a los presidentes municipales para que definan con que cantidad pueden formar parte del programa.
Puntualizó que a partir de hoy se abren las ventanillas para recepción de documentación en el esquema de “Semilla de Maíz y Sorgo” en los Municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo. Los requisitos que deberán presentar los interesados son: Identificación oficial, Clave Única de Registro de Población, Acreditación de la propiedad donde sembrarán y acreditación legal del uso y aprovechamiento de aguas nacionales para uso agrícola que emite la CONAGUA.
Finalmente, indicó que es interés de Esteban Villegas Villareal, entregar este apoyo a los productores laguneros, previo al inicio del ciclo agrícola primavera verano, cuya apertura de compuertas de las presas del río Nazas se prevé para el próximo 10 de marzo, por lo que en breve el mandatario estatal entregará la semilla.