(ARCHIVO)
En los últimos dos años, en los que arreciaron las agresiones en contra de los migrantes que están de paso por Torreón y que se documentaron y se presentaron las quejas sobre todo ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que no ha emitido recomendación alguna, también se han presentado quejas ante la CNDH. De acuerdo con Carolina Hernández, abogada en la Casa del Migrante de Saltillo, en el 2022 se presentaron 14 quejas y en lo que va de este año, solo tres.
De las más recientes, dos de ellas son en contra del GRL dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM), y una más contra el Instituto Nacional de Migración (INM), la cual se presentó ante la CNDH.
Entre las principales violaciones a los derechos humanos que han sufrido los migrantes se encuentran: extorsiones por parte de autoridades, robos, amedrentamientos y hasta agresiones físicas, de acuerdo con Hernández.
"Por ejemplo en la región el mayor número de quejas que tenemos es en contra de la Policía Municipal, incluso este año de las tres quejas que llevamos interpuestas dos son en contra del Grupo de Reacción Laguna (GRL)".
Sobre el estatus que guardan las quejas, explicó que de las más recientes, de las tres se tiene la admisión, "acudimos a ratificar porque sabemos que la gente (migrante) que no se queda aquí, lo que complica mucho los procedimientos, pero nosotros al ser como los firmantes, o los que damos el acompañamiento, tratamos de presentar las pruebas correspondientes, tratamos de presentar todo lo que nos vaya diciendo la comisión que nosotros hasta cierto punto, se nos va ver imposibilitado a seguir con el procedimiento por la cuestión de que las personas no están aquí. Conseguir pruebas es complicado por la cuestión de la seguridad o la vulnerabilidad que presentan", detalló.
De las 14 quejas que se presentaron el año pasado, 10 fueron ante CDHEC, y el resto ante la CNDH. Solo dos han cerrado y del resto continúa la investigación abierta.