(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
El alcalde de Madero, Jonathan Avalos Rodríguez, abordó los constantes accidentes que se registran con el ferrocarril, los cuales han cobrado la vida de personas, la más reciente un menor de tres años de edad.
Avalos Rodríguez dijo que sí han implementado algunas acciones preventivas, además han tenido acercamiento con la empresa Ferromex, pero consideró que es cuestión de responsabilidad y conciencia ciudadana para prevenir ese tipo de situaciones, pues insisten "ganarle el paso" al tren.
Resaltó que desde el inicio de la Administración se acudió incluso a la ciudad de Guadalajara, donde se encuentran las oficinas y aunque se logró que se colocaran algunas plumas, reconoció que no es suficiente. Pero reiteró que el tema de la prevención la deben asumir los ciudadanos, además la empresa ferroviaria fue concesionada en el sexenio de Ernesto Zedillo y al parecer ahora está en manos de inversionistas canadienses.
Por lo anterior dijo que el municipio no puede retirar a los “fayuqueros”, puesto que el derecho de vía, y el espacio que ocupan los comerciantes de ropa pertenece a la empresa, donde se tiene la infraestructura y para retirarlo o para alguna situación del ámbito legal, es competencia de ambos, por lo que dijo la única intervención del municipio es como mediador.
“Hemos buscado la mejor opción para ayudar a la gente, pero no depende de nosotros de forma legal, depende de la empresa concesionaria y si llegaran a un pleito sería entre la empresa y los trabajadores de la fayuca, el Municipio solamente sería conciliador. Hemos gestionado con la empresa y se han colocado plumas, nosotros hemos colocado reductores de velocidad y señalamientos, pero creo que es un tema de cultura del ciudadano”.
El edil insistió en el tema de la cultura del ciudadano, pues los accidentes con el ferrocarril pasan en otros municipios, pues recordó que muy pocos días antes del accidente donde falleció el niño se registró otro del lado de Gómez Palacio, en Gregorio García, donde también lamentablemente una mujer perdió la vida.