Una vez que entre en funcionamiento, el acelerador lineal brindará servicio gratuito de radioterapia a pacientes con cáncer de la región lagunera.
Si bien el acelerador lineal del Hospital Nuevo de Gómez Palacio se encuentra listo para brindar el servicio a los pacientes con cáncer, aún no está en funcionamiento, reconoció la secretaria de Salud en el Estado de Durango, Irasema Kondo Padilla.
La funcionaria explicó que aún está pendiente la autorización por parte de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal para su puesta en operación.
"Ya está instalado, ya está el búnker terminado, ya está todo listo, solo estamos esperando la autorización para el funcionamiento por parte de la Secretaría de Energía", dijo durante su visita a Gómez Palacio.
Kondo Padilla aseguró que los trámites se ingresaron desde hace meses ante la citada Secretaría, la cual ha realizado algunas observaciones, mismas que han sido solventadas, "pero así es esto, hasta que no esté totalmente solventado todo lo que nos piden, no nos dan la autorización, está en proceso y no tenemos fecha todavía, depende totalmente de la Secretaría de Energía", insistió la funcionaria del Estado.
Como se informó, una vez que entre en funcionamiento, el acelerador lineal brindará servicio gratuito de radioterapia a pacientes con cáncer de la región lagunera de Durango que no cuentan con régimen de seguridad social y que son de bajos recursos económicos.
El equipo se prometió desde la Administración del entonces gobernador Jorge Herrera Caldera.
DEL APAGÓN
Sobre la suspensión del servicio de energía en el Hospital Nuevo, que se registró con motivo de las lluvias de días pasados, la secretaria negó que en algún momento se haya puesto en riesgo la vida de los pacientes.
"No hubo riesgo para los pacientes, ya que nuestro hospital tiene una planta de emergencia suficiente, es suficiente para el funcionamiento de las áreas prioritarias del hospital. Obviamente habrá zonas que no están conectadas a la planta que no son prioritarias pero en las áreas críticas del hospital, sí".
Sobre la suspensión del servicio de energía en el Hospital, la secretaria negó se haya puesto en riesgo la vida de pacientes.