(FERNANDO COMPEÁN)
El Cabildo de Torreón aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Gobernación y Reglamentación referente a la iniciativa mediante la cual se modifica el Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras y Estaciones de Venta, Almacenamiento de Gasolinas, Diésel y Plantas de Almacenamiento para Distribución y Venta de Gas Licuado de Petróleo del Municipio.
Christian González Zambrano, presidente de la comisión de Gobernación y Reglamentación, explicó que se busca armonizar la normativa municipal con la federal, pues desde hace siete años se publicó la NOM-005-ASEA-2016 sobre el Diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio que modifica la distancia del área de despacho de combustible a 15 metros medidos a partir del eje vertical del dispensario con respecto a los lugares de concentración pública y no de 150 metros como actualmente se dispone.
De esta forma, se modifica la fracción I del artículo 10 del Reglamento municipal, que establece que el predio debe ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 15 metros de centros de concentración masiva, tales como escuelas, hospitales, mercados, cines, teatros, estadios, auditorios e iglesias. Esta distancia se medirá de los muros de los edificios indicados a las bombas o tanques de almacenamiento de combustible.
Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal.