El IMEF dio a conocer los Indicadores Manufacturero y No Manufacturero, el primero de los cuales descendió en marzo.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer los indicadores Manufacturero y No Manufacturero correspondientes al mes de marzo, los que sugieren que la actividad económica en el país ha mantenido cierto dinamismo, aunque con comportamientos diferenciados entre sectores.
Mientras el Indicador IMEF Manufacturero presentó una disminución de dos puntos porcentuales respecto del mes anterior, situándose en 49.2 unidades, mientras que el No Manufacturero creció 1.1 puntos, cerrando el tercer mes del año en 54.0 unidades.
Se informó que ante el crecimiento mayor al esperado del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) durante enero de este año, ambos indicadores son congruentes con el crecimiento del PIB que se ha presentado en el primer trimestre de 2023, y que podría ser incluso mayor al del cuarto trimestre de 2022.
La serie tendencia-ciclo y el indicador ajustado por tamaño de empresa se redujeron 0.2 y 2.1 puntos cada uno, para ubicarse en 50.2 y 50.4 unidades, aunque el primero, que puede presentar cierta volatilidad, entró nuevamente en zona de contracción (50).
Por otro lado, el Indicador IMEF No Manufacturero creció 1.1 puntos, cerrando el tercer mes del año en 54.0 unidades. De igual manera, la serie tendencia-ciclo y el indicador ajustado por tamaño de empresa se incrementaron 0.3 y 0.6 puntos, hasta alcanzar 53.9 y 55.1 unidades, respectivamente. Así, los tres indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 14, 26 y 19 meses, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio.
El crecimiento por encima de lo esperado del IGAE sugiere dinamismo del sector servicios en el país, lo que incrementó el PIB.