(ARCHIVO)
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señala que la actividad económica continúa expandiéndose pero el impulso ha perdido algo de fuerza, siendo los sectores de servicios y de comercio los que mayor expansión registran, al tiempo que el sector manufacturero se mantiene con una dinámica menos robusta.
Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio sugieren que prevalece el dinamismo económico al cierre del segundo trimestre del año.
La economía mantiene todavía una tendencia de crecimiento, aunque los datos del Indicador IMEF del segundo trimestre de 2023 apuntan a un impulso ligeramente menos dinámico que el observado en los primeros meses del año.
El Indicador IMEF Manufacturero de junio aumentó 1.2 puntos respecto al mes de mayo, situándose en 50.9 unidades, por lo que el Indicador sugiere que el sector manufacturero se está expandiendo en el margen. La serie tendencia-ciclo permaneció sin cambio (en 50.2), y el Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó marginalmente 0.3 puntos para ubicarse en 50.5 unidades.
De acuerdo con el Indicador, la actividad de la industria manufacturera está siendo lenta, aunque apunta hacia una ligera expansión. El indicador IMEF Manufacturero lleva varios meses fluctuando muy próximo al nivel de 50.0, es decir, sin una tendencia clara sobre la persistencia del crecimiento del sector.
El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.5 puntos, cerrando en 51.5 unidades. El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 17 meses consecutivos en esta zona. La serie tendencia-ciclo se redujo en (-)0.4 puntos (51.3 unidades), y el indicador ajustado por tamaño de empresa cayó (-)0.2 puntos (52.9 unidades).
Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 29 y 22 meses respectivamente, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB. El resultado del Indicador No Manufacturero sugiere que el sector servicios continúa siendo el mayor impulso de la economía.