(ARCHIVO)
El Grupo de Acción Financiera (Gafi) alertó que los activos virtuales pueden convertirse en un refugio para los lavadores de dinero y financiamiento al terrorismo.
Señaló la importancia de que los países implementen de manera completa y efectiva los mismos estándares antilavado y medidas preventivas que se aplican a las instituciones financieras, para que los criminales estén fuera de la criptoesfera.
Al no estar regulados, los criptoactivos tienen el potencial de perder su valor y son vulnerables a ciberataques y estafas.
El grupo antilavado con sede en París, Francia, hizo ver que en los últimos años algunas naciones comenzaron a regular ese sector y otras prohibieron los activos virtuales por completo.
Sin embargo, indicó que la mayoría de los países aún no han implementado regulaciones efectivas y estas brechas en el sistema regulatorio global, advirtió, crearon lagunas importantes que pueden ser aprovechadas por criminales, terroristas y regímenes deshonestos.
Para el Gafi, los proveedores de activos virtuales deben llevar a cabo las mismas medidas preventivas que las instituciones financieras, como la diligencia del cliente, el mantenimiento de registros y el informe de operaciones sospechosas.
También, obtener, retener y transmitir con seguridad la información del originador y del beneficiario al realizar transferencias.
La implementación efectiva de estos estándares por parte de todos los países garantizará que las tecnologías de activos virtuales y las empresas puedan continuar creciendo e innovando de forma responsable, y creará un campo de juego nivelado.
Lo más importante, según el Gafi, es que así se prevendrá que criminales o terroristas busquen y exploten jurisdicciones con supervisión débil o nula.