Este jueves las instalaciones de El Siglo de Torreón, se vieron engalanadas con la presencia del actor de doblaje Marcos Patiño, quien ha dado vida a personajes como “Ikki de Fénix” en Caballeros del Zodiaco y “Majin Boo” en la franquicia de Dragon Ball.
Y es que Patiño se encuentra en la región para asistir a la Super Con, convención de anime que se realizará el fin de semana en Torreón, Gómez Palacio y Matamoros.
En entrevista para la sección de Mundo Friki de El Siglo de Torreón, Patiño compartió aquello que es indispensable en el mundo del doblaje, siendo la actuación una de las bases principales de éste.
Pero, más allá de ser sólo un trabajo, para el maestroMarcos Patiño su carrera en el doblaje significa pasión, algo que ha desempeñado con orgullo y felicidad a lo largo de los años desde que comenzó en 1989.
Siendo uno de los actores de doblaje de “la vieja escuela”, Patiño formó parte del elenco de una de las series más icónicas entre los niños de los años 80, Saint Seiya, mejor conocida como Caballeros del Zodiaco en Latinoamérica.
‘IKKI’ Y MARCOS PATIÑO
Aunque el maestro Patiño no tiene el rol del protagonista principal del legendario anime, sí desempeña un papel muy importante, el de “Ikki”, quien en la primera parte de la historia se presenta como el antagonista.
Y es que para el actor de doblaje “Ikki” representa una filosofía que se puede aplicar en la vida.
“Creo que ‘Ikki’ no es sólo una caricatura, no es sólo un monito, es una filosofía que, sobre todo en estos momentos difíciles, cuando acabamos de salir de una pandemia, nos enseñó lo más importante: Jamás caernos y cuando nos caemos nos levantamos, y sobre todo renacer de las cenizas”.
Asimismo, Patiño compartió en entrevista que, en más de una ocasión, le han preguntado si le hubiera gustado ser otro de los caballeros, a lo que responde que no, pues está feliz con todo lo que representa “Ikki” para él.
VERSATILIDAD EN SU VOZ Y AMOR POR ANIMALES
Dejando a un lado la figura dura y fuerte que representa el personaje de “Ikki”, pasamos a “Majin Boo” de Dragon Ball, a quien le presta su voz a partir de la saga de Kai.
En esta ocasión Patiño interpretó la personalidad bonachona y alegre del simpático personaje, así como las otras versiones de “Boo”, incluyendo las malvadas.
Respecto a “Majin Boo”, Patiño comparte el cariño que le tiene a los animales, recordando que dentro de la serie el personaje adopta a un perrito junto a “Mr. Satán”, el cual es atacado por cazadores en un capítulo del programa.
Dicha escena recordó al actor de doblaje el lamentable hecho ocurrido hace unos días en Tecámac, donde un hombre arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo.
“Es esta identificación que tenemos con los personajes. Vimos en días recientes a un loco que avienta a un perro a un cazo con aceite hirviendo y todos nos indignamos”.
Y es que además de actuación, Marcos Patiño contó que estudió Veterinaria en la Universidad Autónoma de México. Además de la actuación y el estudiar veterinaria, otro de los sueños de Patiño era el cantar en un bar, por lo que terminó abriendo uno en el que pudo cumplir lo que quería.
Lamentablemente, la situación de inseguridad lo llevó a cerrar su bar, sin embargo, está en pie la idea de abrirlo de nuevo.
Además de firmar autógrafos y tomarse fotos con los fans, Marcos Patiño ofrecerá un show para toda la familia con el que ofrecerá lo mejor de sus personajes y de él mismo.
(FOTO: VAYRON INFANTE)