(ESPECIAL)
Este martes se dio a conocer que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) actualizó su lista de los 10 fugitivos más buscados, la cual ahora está encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y varios de los operadores de "Los Chapitos" en Estados Unidos.
El hijo de "El Chapo" y sus lugartenientes desplazaron nombres de capos mexicanos como Ismael Zambada García "El Mayo"; su hermano Jesús Guzmán Salazar, "Alfredillo"; y Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".
¿Quiénes integran la lista de los más buscados y de qué delitos se les acusa? Aquí sus perfiles, según la DEA:
También conocido como "El Chapito", Iván Archivaldo Guzmán Salazar es buscado por conspiración para poseer con intención de importar y exportar sustancias controladas.
Por información que ayude a la captura del capo, se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares
De acuerdo con la ficha de la DEA, Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.
Es señalado, junto a su hermano Jesús Alfredo Guzmán, de brindar asistencia operativa a su padre, así como coordinar la transportación hacia Estados Unidos de narcóticos, entre ellos, el fentanilo, así como recolectar las ganancias de la droga para transferirla a México en beneficio de los miembros y asociados al Cártel de Sinaloa.
Se indica que el papel de "El Chapito" es comandar a sicarios armados que perpetran violencia para proteger y promover las operaciones y propiedades del Cártel.
Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto a sus medio hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, son conocidos como "Los Chapitos", quienes han sido acusados en varios distritos judiciales de EU de importantes violaciones de las leyes estadounidenses sobre drogas.