El Órgano Supervisor de Limpieza acordó tener una mayor vigilancia sobre el cumplimiento del contrato de PASA con el Municipio. (ARCHIVO)
En la primera sesión que sostuvo el Órgano Supervisor de Limpieza, el consejo acordó que exista una mayor vigilancia sobre las acciones que realiza la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) en Torreón, a fin de que se cumpla a cabalidad con todo lo que se estableció en el contrato.
Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos en Torreón, dijo que ya se llevó a cabo la primera reunión de este organismo, donde estuvieron presentes todos los integrantes, que son tanto representantes de la Iniciativa Privada como del sector académico y el Ayuntamiento.
"Afortunadamente, es de interés de todos hacer valer el contrato, que es un monto fuerte el que se paga, pero, al mismo tiempo, algo que se mencionó es que la recolección de basura, aunque tiene muchas cosas que mejorar, es de los servicios mejor evaluados de la ciudad", expuso.
Refirió que se tocaron puntos específicos, por ejemplo, que en el ejido El Perú no se hace la recolección casa por casa sino por tolvas, por lo que se determinó meter una ruta.
"Se tocaron temas de cuando llegan y la basura está rota, por los perros o porque el vecino la dejó desde un día antes, pues que también hagan un barrido en esa área específica, obviamente no puede ser una extensión muy grande, pero el contrato lo dice, que deben dejar limpia esa área", comentó.
No obstante, indicó que los vecinos deben tener conocimiento de cuándo sacar la basura y no hacerlo con tantas horas de anticipación.
Otro aspecto que se dejó en claro es que los trabajadores de PASA no deben llevarse el desecho vegetal, sino que los ciudadanos deben tener una disposición adecuada del mismo en los centros de transferencia.
Villarreal Cuéllar dijo que también se revisó el caso específico de unidades que, en su trayecto al relleno sanitario, van tirando basura en el camino, algo en que la empresa deberá poner atención. El funcionario dijo que las sesiones del Órgano Supervisor de Limpieza se realizarán cada mes.
Consideró que será muy positiva la operación de este organismo, pues serán más ojos sobre PASA, que estará más vigilada y deberá mejorar el trabajo para el que está contratada.
El año pasado, PASA pidió al Municipio un incremento a la tarifa de 13 por ciento, en promedio, que nuevamente se solicitó en la propuesta de facturación para este año, esto en base a cuestiones del aumento al salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (inflación) y de los precios de la gasolina.