(EL SIGLO DE TORREÓN)
La acumulación de basura y todo tipo de desechos en los terrenos baldíos representa un riesgo para la salud pública, ya que éstos pudieran ser el origen de plagas y fauna nociva causante de enfermedades.
El caso del fallecimiento de una niña de dos años de edad por rickettsiosis en la colonia J. Luz Torres, debe ser motivo de alerta para que autoridades y sociedad pongan atención al tema de la higiene y limpieza dentro y fuera de los hogares, propiciando ambientes más sanos para todos.
Ante las altas temperaturas que se han registrado en La Laguna, resulta necesario que las autoridades apliquen estrictas medidas para que los propietarios de los lotes cumplan con su obligación de mantenerlos limpios, cercados o bardados, para evitar que sean utilizados como tiraderos de basura.
También es importante que las dependencias intervengan para acabar con estos focos de contaminación, mismos que han proliferado en infinidad de colonias y comunidades de todos los niveles socioeconómicos, sea mediante labores de limpieza, que posteriormente los dueños deban subsanar u obligándolos a que sean ellos quienes contraten los servicios, pues además de mejorar la imagen de la ciudad, contribuirían a tener entornos más saludables.
Mala imagen en transitada vialidad: Bulevar La Libertad y carretera Torreón-Matamoros, a un costado de la tienda de autoservicio, es otro punto donde constantemente arrojan basura.
Focos de contaminación: En la colonia Villas Zaragoza también hay focos de contaminación, como este baldío de la calle Campo del Cedro.
Tiradero frente a viviendas: Frente a las viviendas de la calzada Zaragoza, en la colonia Hacienda Santa María, se encuentra este enorme tiradero de basura.
No esperan al camión recolector: En calle Abedul, de la colonia Los Agaves, los vecinos se quejan frecuentemente de que hay quienes van al lugar específicamente a tirar basura, aunque también son algunos colonos que no se esperan a que pase el camión recolector.
Vecinos usan terreno como basurero: En la prolongación Paseo del Tecnológico del fraccionamiento Quintas La Perla, se encuentra este enorme terreno que es utilizado como basurero público, incluso por los mismos vecinos de la zona.
Plagado de desechos: Otro terreno que está plagado de basura y desechos es el que se encuentra sobre la calle Campo de la Viña, en la colonia Campo Nuevo Zaragoza.
Suciedad en colonia: Otra colonia donde vecinos enfrentan problemas de contaminación es la Latinoamericana, específicamente en la calle Fotógrafos.
Hasta animales muertos: En la colonia Villa California, sobre las calles Bravo y Cabo Julio, se encuentra este terreno al que frecuentemente depositan basura y escombros, incluso animales muertos.