(ARCHIVO)
Petróleos Mexicanos (Pemex) pretendió obligar a Alonso Ancira Elizondo a vender el 55 por ciento de las acciones del Grupo Acerero del Norte (GAN) controladora de Altos Hornos de México (AHMSA) al banquero e industrial Julio Villarreal Guajardo.
Esto fue denunciado por el propio Alonso Ancira Elizondo, que calificó como una extorsión esta situación.
Explicó que fue obligado a firmar un acuerdo reparatorio para devolve 416 millones de dólares a Pemex por la compra-venta de la petroquímica Agronitrogenados.
En el documento la paraestatal incluyó un inciso en el que pretendió obligarlo a vender al grupo que creó Villarreal las acciones de AHMSA.
En el acuerdo reparatorio firmado entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el empresario Alonso Ancira Elizondo se incluye un párrafo donde se acuerda la venta de las acciones de la siderúrgica a la creada Alianza Minerometalúrgica Internacional S. A. de C. V. (AMI) que encabeza Villarreal Guajardo.
El documento, al que tuvo acceso El Siglo de Torreón, dice: “Que los ofendidos Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial, reconocen que el señor Alonso Ancira Elizondo; la sucesión testamentaria del señor Manuel Arturo Ancira Elizondo, representada por los únicos y universales herederos señora Carola de los Ángeles García Montes de Oca, señor Manuel Arturo Ancira García, señora Carola del Rocío Ancira García y señor Andrés Arturo Ancira García; al Sucesión Testamentaria del señor Guillermo Ancira Elizondo, representada por su apoderado legal señor Enrique Gerardo Martínez Guerrero; Jorge Alberto Ancira Elizondo; María de Lourdes Ancira Elizondo; José Eduardo Ancira Elizondo; María Herlinda Ancira Elizondo; y la sociedad Carlyle Technologies Corporation; celebrarán en esta misma fecha como vendedores, un Contrato de Compraventa de Acciones con Alianza Minerometalúrgica Internacional, S.A. de C.V., como comprador, representada por los señores Julio César Villareal Guajardo y Jorge Silberstein Tenenbaum, para “al adquisición de hasta el 55% (cincuenta y cinco por ciento) de las acciones de Grupo Acerero del Norte, sociedad controladora de Altos Hornos de México”.
El industrial metalúrgico indicó que decidió no ceder a lo que consideró un chantaje de la paraestatal.
Afirmó que Julio Villarreal no cuenta con los recursos necesarios para garantizar la reactivación de la metalúrgica monclovense.
Dijo que tiene el temor de que se alargue el proceso, pues el próximo 30 de noviembre debe pagar 100 millones de dólares del acuerdo repertorio y el grupo de nuevos socios inversionistas pide una prórroga.
Agregó que espera que el presidente López Obrador permita que entren los nuevos inversionistas, para que se pueda acelerar el proceso de recuperación de la empresa.