El ejecutivo aclaró que Brasil tomó la decisión de aceptar una invitación que le fue cursada por la OPEP+, que, aclaró, 'tiene un funcionamiento diferente a la OPEP'. (ARCHIVO)
La multinacional Shell, segunda mayor productora de petróleo de Brasil, consideró este martes que la adhesión del país a la alianza de productores de petróleo OPEP+ es una decisión soberana del Gobierno brasileño que inicialmente en nada afecta a la compañía.
"Se trata de una decisión soberana del Gobierno brasileño alineada con su política externa", afirmó el presidente de Shell Brasil, Cristiano Pinto da Costa, en un encuentro con periodistas en Río de Janeiro.
El ejecutivo aclaró que Brasil tomó la decisión de aceptar una invitación que le fue cursada por la OPEP+, que, aclaró, "tiene un funcionamiento diferente a la OPEP".
Da Costa dijo que Shell ya opera en otros países que son miembros de la OPEP y que no le corresponde comentar una decisión del Gobierno brasileño.
Aclaró, no obstante, que algunas autoridades de Brasil ya han dicho que no pretenden adherirse a la OPEP directamente ni sumarse a sus políticas de imposición de cuotas para producir o exportar petróleo.
La OPEP+ anunció el pasado jueves la adhesión de Brasil, a partir de enero de 2024, una decisión que, según el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el país piensa aprovechar para influir a los países exportadores de petróleo para convencerlos a realizar una transición energética.
A diferencia de la OPEP, cuyos miembros regulan el mercado mediante la definición de cuotas de producción y de exportación, la OPEP+ incluye a los países que buscan asociarse a los grandes productores, pero sin comprometerse con sus intervenciones.
Brasil, actualmente el mayor productor de petróleo de Latinoamérica se convertirá en enero en el vigésimo cuarto socio de la OPEP+ y el tercero de la región, junto a México y Venezuela.
Brasil, con una producción promedio de 3.5 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalentes por día, es el noveno mayor productor del mundo, y tiene la meta de convertirse en 2030 en el quinto mayor exportador mundial de crudo gracias al fuerte aumento de su producción, que, calcula, llegará a 5.3 millones de barriles.
De la producción brasileña, 2.2 millones de barriles diarios corresponden a Petrobras, mientras que Shell es el mayor productor privado, con un promedio diario de 400 mil barriles en 2023.
Da Costa explicó que Shell consiguió elevar su producción promedio desde 380 mil barriles diarios en 2022 hasta 400 mil barriles diarios en 2023.
Este volumen, según Da Costa, se mantendrá en los próximos años debido a que sus inversiones le garantizarán la renovación de reservas frente a una declinación anual del 7 % de los campos que explota actualmente.
La empresa cuenta con 14 plataformas de explotación en aguas profundas activas en diferentes cuencas marinas de Brasil que prevé elevar hasta 30 unidades hasta 2030