La secretaria dijo que en la Comarca Lagunera la calidad del aire es regular algunos días.
Partículas en el aire y arsénico en el agua, son los problemas de contaminación en La Laguna.
Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente, reconoció que en Coahuila se atraviesa por periodos en los que la calidad del aire es regular, por diferentes causas, en la región Sureste por problemas de ozono y en la Comarca Lagunera a causa de la emisión de partículas, pero en su opinión, en lo general es buena.
"Se tiene que seguir identificando y seguir trabajando el tema para mejorarlo, en la cuestión de las tolvaneras es complicado, pero hay maneras de irlo minimizando con el trabajo de todos, disminuyendo las otras fuentes, como son los vehículos, las propias empresas, que a veces también emiten bastante, pavimentar, para que las calles ya no sean de tierra, las vías de alta comunicación deben estar pavimentadas", comentó.
Señaló que cada región atraviesa por problemáticas distintas en términos de la contaminación debido a que sus sistemas productivos son muy diferentes, el tamaño de la población.
"Es como si fueran cinco estados, cada región tiene sus problemas", expresó.
AGUA
La secretaria indicó que en la región Laguna el problema del agua es evidente, por la contaminación por arsénico y la apuesta es por el programa de Agua Saludable, pero ello requiere también de una gran infraestructura por parte de los municipios, ya que no solamente se trata de mover el líquido del río a la ciudad, sino de hacer unas mejoras y ello requiere de tiempo.
"Tenemos que hacer una serie de obras, que también son importantes, que nos permitan mejorar el sistema, que haya menos pérdidas en la red, mayor calidad del agua, un uso más racional, un tratamiento, se tiene que avanzar paso por paso, son obras muy costosas", manifestó.
La funcionaria consideró que el tema avanza paulatinamente y que requiere de atención inmediata, en apego a la cronología, no obstante, reiteró que los municipios requieren trabajar fuerte en términos de mejorar las redes hidráulicas, lo que significa un costo muy alto, en millones de pesos por cada kilómetro de red.