(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La CTM rechazó que se hubiera registrado un paro laboral en la empresa Nacional de Acero (NASA), filial de Altos Hornos de México.
Jorge Carlos González López, Secretario General de la central de trabajadores explicó que una decena de trabajadores se reunieron en el interior de la empresa, y momentos en los que no había actividad laboral y dialogar con el delegado del sindicato, externando su molestia porque la empresa no les ha pagado el ahorro.
El dirigente obrero estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por Mauro Alfonso Guajardo Barrera Luis Arturo Sánchez Hernández, miembros del Comité Ejecutivo Local, de la sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Transformadora y Manufacturera de Diversos Artículos, Similares y Conexos del Estado de Coahuila, de CTM.
Aclaró que no estaban realizando un paro laboral ni ellos, ni los 71 obreros sindicalizados restantes. Nacional de Acero tiene una plantilla laboral de 81 obreros agremiados al Sindicato de trabajadores de la Transformación a la confederación de trabajadores de México.
Los inconformes señalaron que el viernes pasado concluyó el plazo para que la industria entregara la mitad del ahorro a los obreros, conforme al contrato colectivo de trabajo que establece la disposición de este recurso en este mes, para los gastos escolares de los hijos de personal de la factoría.
Mata López explicó que la industria, filial de AHMSA, enfrenta problemas de producción porque La Acerera no le suministra placa ni rollos de acero suficientes para su procesamiento; lo que genera que los trabajadores tengan tiempos con poca actividad y sean movidos a otros departamentos.
Precisó que contrario a lo que ocurre con los obreros de Altos Hornos de México mineros de las industrias carboneras y de fierro, si están cobrando su salario de manera correcta y regular, así como los bonos y los vales convenidos en el contrato colectivo de trabajo.
Hasta el momento sólo se presenta el retraso en el pago del medio ahorro que correspondió a la primera mitad del presente año, pero el sindicato buscará que la industria les liquide la prestación contractual de forma expedita.
Consideró que realizar un procedimiento jurídico ante las autoridades competentes por el retraso en el pago del ahorro, podría representar la paralización de la empresa, y con ello la caída de los salarios y prestaciones que hasta el momento se han cumplido de forma cabal.
Dijo que espera respuesta de los directivos de NASA para saber cuándo podrán esperar los trabajadores por el pago del medio ahorro. Explicó que comprende la situación de algunos de estos, quienes por retenciones por conceptos ajenos al trabajo perciben un ingreso menor y tienen problemas para solventar los gastos que corresponden a graduaciones, compra de uniformes, útiles escolares y pago de inscripciones.
Dijo que buscará el modo de apoyar a estos obreros, que son 10 aproximadamente los trabajadores sindicalizados de la industria, que corta y modifica la presentación del acero para su comercialización, de acuerdo a las necesidades de los clientes.