Datos de la Consar muestran que en noviembre los retiros de las Afore por desempleo sumaron 2 mil 631 millones de pesos. (ARCHIVO)
Luego de tres meses seguidos con minusvalías, noviembre fue el mejor mes del año para los recursos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), al reportar plusvalías de 291 mil 202 millones de pesos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De enero a noviembre los números son positivos para las Afore, al acumular 291 mil 441 millones de pesos en plusvalías. Esto permitirá recuperarse de la minusvalía histórica de 2022, que alcanzó 215 mil 477 millones, lo que lo convirtió en el peor año para las Afore en cuanto a rendimientos.
Las estimaciones de Consar y las Afore son positivas para el cierre de 2023, al considerar que el impacto más significativo de las elevadas tasas de interés e incertidumbre ha quedado atrás.
Datos de la Consar muestran que en noviembre los retiros de las Afore por desempleo sumaron 2 mil 631 millones de pesos, 284% más en términos nominales respecto al mismo mes de 2022.
Así, noviembre es el segundo mes del año con los retiros más altos, superado sólo por agosto que alcanzó poco más de 2 mil 900 millones y que significó un máximo histórico. De enero a noviembre, sumaron retiros por 24 mil 729 millones, 17.2% más en términos nominales respecto al mismo lapso del año pasado.
Los datos de Consar indican que 161 mil 812 trabajadores dispusieron de sus ahorros para enfrentar el desempleo.