(ARCHIVO)
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se ha concluido con el proceso de acreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) y será en los próximos días que habrá que se presentará un examen para concluir con esta la certificación.
De acuerdo a Gerardo Márquez, la capacitación fue de dos años y medio que se comenzó con esta capacitación.
“Ya concluyó la calificación definitiva y del día 6 de octubre al doce habrá que defender como si fuera un examen profesional estas acreditaciones de la policía de investigación criminal en la ciudad de Washington”, dijo.
Añadió que solo se esperarán a que llegue la fecha esperada para que concluya el proceso en su totalidad.
“La certificación representa un servicio de calidad en las funciones de la investigación policiaca y que será la primera policía de investigación criminal dependiente de una fiscalía en acreditarse a nivel nacional”, dijo.
Resaltó que además, ésta representa para elementos de la Agencia de Investigación Criminal, la estandarización de procesos, la implantación de normas claras y precisas de los métodos y formas de ejecutar los procesos de investigación delictiva.
“Esta implementación no sugiere burocratizar o ralentizar el funcionamiento normal de la agencia, sino prever problemas y soluciones, aclarar normas de actuación, prever la necesaria adquisición de equipamiento, y la profesionalización de sus integrantes”, dijo.
Añadió que además de acelerar la curva de aprendizaje de los nuevos agentes que se incorporen a la organización, así como limitar las responsabilidades en caso de fallas humanas.